El Diputado Marcelo Schilling comentó los acontecimientos políticos ocurridos durante la semana recién pasada, señalando lo siguiente: Los problemas que se han generado en el Partido Socialista, que como ustedes saben es mi partido, la renuncia de Fulvio Rossi y Marcelo Díaz a los cargos en la directiva del partido, estas no son buenas noticias para nadie, cualquier perjuicio en el sistema político ya sea a un partido o a los Parlamentarios, es una mala noticia para la convivencia civilizada y pacífica entre los ciudadanos que siempre tendrán diferencias entre sí, por los distintos intereses que conviven en una sociedad.
Por si esto fuera poco se agrega a esta mala semana la controversia que se ha suscitado en el parlamento sobre el aumento de las asignaciones para el desarrollo de la actividad parlamentaria en terreno por parte de los senadores. Situación que se suponía era un hecho que se zanjó en el mes de diciembre.
Estos hechos van exactamente en sentido contrario de lo que yo creo debieran ser la instituciones y su funcionamiento puesto que su propósito es procesar a través del dialogo, la reflexión y el acuerdo lo que son los causes de una convivencia civilizada y fructífera para todos.
Creo que hay que hacer muchos cambios constitucionales profundos, como por ejemplo, encuentro cada vez menos justificado que exista un Senado y una Cámara de Diputados lo único que logran es hacer más lento el proceso legislativo porque ambas Cámaras ven el mismo proyecto y hacen el mismo recorrido en la dictación de una ley.
Debo reconocer que lo sucedido me afecta en lo personal, pero sobre todo en la convicción que tengo de que estas instituciones son necesarias para esta sociedad y se les debilita con estos acontecimientos.