Municipalidad de Limache firmó convenio que habilitará tranque Las Lomitas en Los Laureles.

En dependencias del Salón de Concejo de la Ilustre Municipalidad de Limache, se desarrolló la firma de convenio entre la Administración Comunal, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y agricultores del sector Los Laureles, para la habilitación del tranque Las Lomitas, en dicha localidad rural de la comuna de Limache.

Este acuerdo significará una inversión de aproximadamente 50 millones de pesos, de los cuales Indap aportó 44 millones, cinco millones los agricultores del sector y un millón de pesos la Municipalidad.

El alcalde de Limache, Daniel Morales, señaló que se trata de una obra importante que contó con el apoyo del Concejo Comunal y que además es un gran logro para los vecinos de Los Laureles, como también para la Mesa Comunal de Sequía, lo que demuestra que el Municipio está comprometido con los agricultores.

“Actualmente cerca de un centenar de agricultores son atendidos en la comuna a través del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y pronto llegaremos a 200, con la creación de una nueva unidad, con lo que seguiremos avanzando”, dijo el jefe comunal.

Por su parte, Fernando Torregrosa, jefe de Operaciones regional de Indap, sostuvo que esta obra beneficiará a cerca de un centenar de agricultores, asegurará el riego y la producción del segundo semestre del año, además de mejorar la conducción, acumulación y distribución del agua.

Al respecto, Gerardo Verdugo, jefe de Área de Indap, mencionó que este convenio amplía la alianza de Indap con la Municipalidad de Limache, donde ya se cuenta con un Prodesal y ahora con el cofinanciamiento para obras como esta. “Esperamos concretar un próximo convenio para habilitar en el sector de Lliu-Lliu un tranque que permita también dar seguridad de agua parta dicha localidad.

Para los agricultores de Los Laureles, la firma de este convenio vendrá a dar solución a un problema que por años han enfrentado y que tiene relación con la mala administración de las aguas en el lugar.

Así lo dijo la residente del lugar, Rosana Carvajal, quien calificó como importantísima esta obra que en forma indirecta beneficiará a cerca de 300 personas del sector Las Lomitas de Los Laureles.

Las obras para la habilitación del tranque se extenderán por aproximadamente 45 días, su capacidad de almacenamiento llegará a los ocho mil 300 metros cúbicos, se alimentará de agua proveniente tanto de precipitaciones, como también del Canal Ovalle y permitirá más ahorro de agua, disminuir el filtro y las pérdidas en los trayectos.

Deja una respuesta