El proyecto que se emplazará en el terreno fiscal de 700 m2, considera señalética de difusión y orientación turística y culinaria, atención a público, además de exposición de artesanías y antigüedades.
Villa Alemana, 10 agosto de 2012.- A través de una resolución de Concesión de Uso Gratuito por 5 años, la SEREMI de Bienes Nacionales, Paola La Rocca, acompañada del gobernador de la provincia de Marga Marga, Arturo Longton, hicieron entrega al alcalde de la comuna de Villa Alemana, José Sabat, el terreno en donde se proyecta la construcción de un centro de difusión turística, gastronómica y cultural de la zona.
El terreno de 700 m2 ubicado en el sector de Quebrada Escobar, albergará las instalaciones de este proyecto, el cual tiene como principal objetivo convertirse en un punto de referencia de la actividad turística y culinaria rural de los sectores de Quebrada Escobar y El Patagual, emplazando señalética, módulos de información de artesanía y exposición en el sector del terreno entregado por el Ministerio de Bienes Nacionales.
Durante la entrega, la SEREMI de la cartera, Paola La Rocca, se refirió a la importancia que tienen este tipo de concesiones, las cuales aportan al desarrollo de las comunidades.
“El presidente Piñera nos ha solicitado que como Ministerio de Bienes Nacionales, podamos contribuir al desarrollo socioeconómico de las distintas comunas. En este caso, la municipalidad de Villa Alemana se ha visto beneficiada con la entrega de la concesión de uso gratuito por 5 años de este terreno.
El proyecto que tiene la municipalidad es muy interesante, porque además de recuperar el sector y dejarlo abierto para el uso de los vecinos, tiene contemplado hacer un centro de Desarrollo Turístico, con cocina rústica y artesanía, lo que va muy de la mano con este sector y que aproxima a Villa Alemana a las personas”, manifestó la secretaria regional ministerial.
Por su parte, el alcalde José Sabat, agradeció la gestión del Ministerio de Bienes Nacionales, refiriéndose además a la relevancia que tiene rescatar espacios como el terreno recibido en concesión.
“Nosotros hemos solicitado al Ministerio de Bienes Nacionales la concesión de uso gratuito de este espacio de terreno en plena zona rural, donde se promoverá a través de una oficina, todo lo que es el tema turístico, todo lo que es el tema alimenticio. Era necesario tener algo donde se pueda informar a la ciudadanía que también podemos hacer turismo. Eso va engrosar la expectativa que se tiene de un Villa Alemana diferente. Agradezco a Bienes Nacionales y al Gobierno por conseguir estos espacios ya que estamos evitando que lugares apartados sean tomados por la delincuencia, estamos recuperando los espacios públicos”, explicó el edil.
El gobernador provincial de Marga Marga, Arturo Longton, manifestó su satisfacción en cuanto a la entrega.
“Nos parece una buena decisión de Bienes Nacionales el concederle este terreno a la municipalidad de Villa Alemana a fin que lo destine a actividades culinarias y culturales. Quebrada Escobar es una comunidad bastante próspera y que tiene características muy particulares del punto de vista turístico y climático. Que bueno que el Ministerio se preocupe de los lugares alejados de las comunas”, señaló el gobernador Longton.
Se considera que la concreción de este proyecto beneficiará directamente a unos 500 vecinos, además de otro medio millón de personas correspondientes a usuarios del sector.