Con alegría recibió el diputado Arturo Squella junto al concejal de Limache Miguel Sepúlveda y el Consejero Regional Manuel Millones, la resolución emitida por el SEREMI de salud doctor Jaime Jamett, que impide la construcción de un cementerio en el sector de Los Laureles comuna de Limache, por no cumplir los requisitos establecidos en los reglamentos sanitarios.
De esta forma la polémica levantada por el cuestionado cementerio emplazado en un sector de la comuna con alto desarrollo agrícola, tendría sus días contados, ya que al ser rechazado el proyecto de agua y alcantarillado asociado al mismo, el recinto no puede entrar en funcionamiento.
Sobre el pronunciamiento de la autoridad sanitaria el diputado Squella señaló: «Esta resolución sepulta la mala idea de construir un cementerio en pleno sector agrícola de Limache. Estamos conformes con lo resuelto y esperamos que el proyecto lo puedan emplazar en algún lugar donde no se afecte la agricultura ni las aguas subterráneas».
Por su parte el concejal Miguel Sepúlveda, quien encabezó la defensa de los vecinos del sector celebró el pronunciamiento del seremi de salud y destacó la contundencia de los argumentos técnicos que avalan el rechazo del proyecto.
La resolución emitida el viernes 17 de agosto y firmada por el SEREMI de Salud doctor Jaime Jamett, destaca la inexistencia de derechos de agua adjuntados al proyecto, la no determinación de la capacidad o rendimiento de la fuente y las malas condiciones del suelo que presentaría una tasa de infiltración muy lenta. Prueba de lo último, de acuerdo al informe sanitario, sería “la permanencia de las aguas naturales en las calicatas construidas en el lugar, sin ser absorbidas dentro de los tiempos especificados para soluciones de alcantarillados particulares”.