El alcalde de la Ilustre Municipalidad de Limache, Daniel Morales y Arming Clasinr, representante de la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas (AFIPA), firmaron el convenio del Programa de Manejo de Envases Vacíos de Productos Fitosanitarios.
El acuerdo tiene por finalidad la implementación de un sistema de limpieza, recolección y eliminación adecuada de envases plásticos rígidos y vacíos, de productos fitosanitarios bajo la normativa legal vigente.
El alcalde Daniel Morales, señaló que de esta forma se buscan minimizar los riesgos en la salud y al medioambiente, que pudieran derivarse de un mal manejo y manipulación de este tipo de envases.
Cristian Fuentes, jefe técnico del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) en Limache, señaló que esta iniciativa está dirigida a todos los agricultores de la comuna, quienes desde hoy y durante los próximos meses han de efectuar un triple lavado a los envases vacíos.
Este trabajo consiste en cargar con agua hasta la cuarta parte de la capacidad los envases, para luego sacudirlos por 30 segundos y cargar esa agua en el pulverizador. Esta acción se debe desarrollar tres veces y tras ello realizar un corte o agujero en el recipiente.
El buen cumplimiento de esta acción será revisado el 11 de diciembre próximo cuando personal a cargo de una tolva que se habilitará en el Parque Brasil, reciba los envases y lleve hasta una planta recicladora, sólo aquellos que cumplan con las condiciones previamente establecidas.