Municipio de Limache y declaración publíca sobre obras en liceo de Limache.

 

Producto del grave incumplimiento de contrato por parte de la empresa Maestra Construcciones S.A., la Ilustre Municipalidad de Limache tomó posesión del inmueble en donde la firma desarrollaba la obra de edificación del nuevo establecimiento.

Esta acción se llevó a efecto en virtud del Decreto Alcaldicio N° 1875, del cual se notificó a la empresa, que debería haber finalizado los trabajos el 25 de agosto pasado.

El incumplimiento de este contrato a suma alzada, por parte de la firma constructora, ha provocado un grave daño a la comunidad educativa del Liceo Municipal A-37 y a la comunidad de Limache en general, ya que se trata de una obra emblemática para la comuna.

Ante este escenario, se ha determinado solicitar la reevaluación del proyecto, a fin de contar con el total de los recursos financieros necesarios para su completa ejecución, además de reestudiar las alternativas administrativas y judiciales que ello implica, de manera de poder ser resarcidos de los daños que la no ejecución de éstas, significan para la Administración Comunal, la comunidad estudiantil y los limachinos en general.

La Ilustre Municipalidad de Limache posee claridad en los procesos y procedimientos a desarrollar, ya que el principal objetivo de la Administración Comunal es el término las obras en el tiempo y forma que corresponde, para que Limache tenga el Liceo que necesita y requiere.

Se han emitido oficios al Ministerio de Educación para la reasignación de recursos cercanos a los 116 millones de pesos, que permitan seguir mejorando las condiciones de la Escuela Gabriela Mistral, que actualmente alberga a los estudiantes del Liceo Municipal, en donde la Municipalidad de Limache, ya ha invertido cerca de 80 millones de pesos.

Una vez que el Decreto Alcaldicio N°1875 diera por término en forma unilateral al contrato con la empresa Maestra Construcciones S.A., se levantó un acta de inventario de los materiales que se encontraban en el terreno, para efectos que la firma procediera a su retiro y los descontara de las guías de despacho existentes en los respectivos libros.

A estas acciones se suman evaluaciones a la situación jurídica del contrato, correspondiendo ejecutar el cobro de la boleta de garantía que está en posesión del Gobierno Regional, igualmente se ha emitido un oficio a la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda y Urbanismo, para que la empresa sea borrada del Registro Nacional de Contratistas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

A su vez, se estudia presentar acciones legales, a fin de resarcir los perjuicios que ha causado el incumplimiento de la empresa en la ejecución del contrato, situación que ha causado complicaciones a la comunidad estudiantil, la Ilustre Municipalidad de Limache y a la comuna en general.

De esta forma, la Ilustre Municipalidad de Limache, en conocimiento de los procesos y procedimientos, reitera buscar que sean resarcidos todos los daños que a la comunidad estudiantil, la Administración Comunal y a la comunidad en general, ha producido el incumplimiento de las obligaciones en las que cayó la empresa.

 

Deja una respuesta