Con presencia de la Directora Nacional del Senda (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol), Francisca Florenzano, se desarrolló en Limache la presentación del Plan Regional de Fiscalizaciones del programa Cero Alcohol que se ejecutará en nuestra región, durante las festividades de la Patria, contando con apoyo de la Ilustre Municipalidad de Limache, Carabineros y el Servicio Médico Legal (SML).
En la ceremonia que se desarrolló en Av. Urmeneta, entre calles Serrano y Prat, estuvo presente el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Limache, Daniel Morales; la gobernadora subrogante de la provincia de Marga Marga, María Angélica Silva; el concejal de Limache, Boris Rojas; el prefecto de Viña del Mar, Patricio Cares y Luis Becerra representante del Consejo del Transporte Colectivo de Limache y Olmué.
El Plan Regional de Fiscalizaciones contará con puntos de control en un dispositivo integrado por la ambulancia de SENDA y efectivos de Carabineros con el fin de reducir la incidencia de accidentes de tránsito asociados a la ingesta de bebidas alcohólicas.
El alcalde Daniel Morales, destacó que Senda haya priorizado a Limache para el desarrollo del programa, como igualmente valoró la voluntad y disposición de los gremios del transporte colectivo, para que la gente utilice estos medios durante las festividades y que todos vuelvan tranquilamente a sus hogares. “Para ello en cada vehículo de la locomoción colectiva habrá un adhesivo que indicará que hay un chofer que va con Cero Alcohol para tranquilidad de las personas”.
Por su parte, la Directora Nacional de Senda, Francisca Florenzano, indicó que una manera de apoyar la labor de Carabineros es el plan de Control Cero Alcohol que hoy no sólo va a llegar a las grandes capitales, sino que va a estar tan presente en ciudades tan importantes como Limache. “Tendremos un fin de semana largo, entretenido y esperamos que sea un fin de semana en donde todos nos cuidemos. El llamado es a pasarlo bien, pero el que toma no maneja y viceversa”.
Al respecto, el prefecto de Viña del Mar, coronel Patricio Cares, dijo que “el mensaje de Carabineros es a la Prevención y al autocuidado. Nosotros tenemos la coordinación y el apoyo de Senda para hacer los controles a lo largo de toda la Región y la mayoría de los Carabineros estarán abocados a estos servicios para que las fiestas se desarrollen con normalidad”.
En tanto, Luis Becerra, representante del Consejo del Transporte Colectivo de Limache y Olmué se mostró satisfecho por la participación de los transportistas en la iniciativa. “En la práctica conducir bajo los efectos del alcohol es un flagelo y si nosotros podemos colaborar pegando este sticker en el parabrisas, bienvenido sea”.