El alcalde de la Ilustre Municipalidad de Limache, Daniel Morales, junto a la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Valparaíso, Gloria Basualto y el director de Tránsito de la Administración Comunal, Rodolfo Fernández, realizaron el lanzamiento oficial del nuevo examen teórico en línea para la obtención de licencias de conducir.
Limache es una de las tres comunas en la región que ya tiene en pleno funcionamiento este moderna forma de evaluación, mucho más exigente y con preguntas aleatorias, que tiene por finalidad mejorar la calidad de los conductores que reciben su certificación para conducir vehículos motorizados.
El alcalde Daniel Morales, se manifestó satisfecho con que Limache forme parte de esta modernización en su departamento de Tránsito, lo que se suma a los pagos en línea. “Con esta inversión conjunta con transportes en la nueva modalidad de exámenes, igualmente hay tomar mayor conciencia de lo que significa tener licencia de conducir, más aún cuando somos una comuna en pleno proceso de crecimiento”, dijo el jefe comunal.
Por su parte, la Seremi del ramo, Gloria Basualto, acotó que con este nuevo sistema de evaluación se busca generar una mejor calidad de conductores, ya que si bien han bajado las cifras de fallecidos y lesionados, los accidentes no han disminuido, lo que responde a una baja en la magnitud de estos incidentes, donde en el 90 por ciento de los casos hay irresponsabilidad o mala conducción, en lo que influye el factor humano.
“En países desarrollados la licencia es un privilegio y no un derecho, ya que representa una gran responsabilidad y por eso ahora el examen es más riguroso y puede ser reprobado por un mayor número de personas”, señaló la Seremi Gloria Basualto.
Durante los primeros días de aplicación de nuevo sistema de evaluación, en las comunas ya implementado a nivel nacional se ha detectado un promedio de reprobación cercano al 40 por ciento, cifra cercana a la de países desarrollados.
Finalmente se debe señalar que no es una exigencia haber realizado el curso de conductor profesional para la solicitud de licencias clases A o B, ya que la nueva modalidad de examen teórico es por si más dificultosa.
Para el futuro, se espera que igualmente haya cambios en las evaluaciones de carácter práctico y médico, para entregar licencias de conducir exclusivamente a quienes cumplan con las condiciones necesarias para guiar un vehículo motorizado.