En dependencias del Salón de Concejo Municipal, se desarrolló la firma de convenio entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y la Ilustre Municipalidad de Limache, enmarcado en el programa de Intervención Urbana y Social en Barrios de Limache, el que beneficiará a los sectores poblacionales de San Alfonso y La Concepción, en la comuna.
El documento que dio oficialmente el vamos a esta iniciativa que se traducirá en una intervención por 33 meses, fue firmado por el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Limache, Daniel Morales y el secretario regional ministerial (Seremi) de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, ante cerca de una treintena de vecinos favorecidos.
El alcalde Morales manifestó que con la firma del documento se han vinculado directamente la Municipalidad de Limache, el Minvu y los barrios beneficiados. “Ahora el municipio tras la recepción de los recursos podrá intervenir en el sector de San Alfonso y La Concepción, lo que se traducirá en mejoras en la calidad de vida y el entorno de los vecinos, quienes tienen mucha confianza en lo que esperamos materializar, con obras concretas que ambos barrios necesitan”.
Por su parte, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, señaló que con esta primera transferencia de recursos, un equipo municipal, técnico y social, estará presente en el barrio durante el periodo total de la intervención, desarrollando inicialmente una obra de confianza, que en este caso será un espacio público con áreas verdes que vinculará a las dos poblaciones, siendo dicho trabajo denominado como el primer hito de la intervención.
Posteriormente se trabajará en conjunto con los pobladores para la elaboración de un plan maestro que permita crear una cartera de proyectos que beneficien a la comunidad del sector, alcanzando los fondos totales destinados para ello a la suma 460 millones de pesos, dineros con los que se podrá hacer una recuperación integral, tanto en lo urbano como en los social.
Para Natalia Mondaca, presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa San Alfonso, la firma de este convenio es un compromiso formal de que las cosas se van a hacer como corresponde y utilizaremos nuestros espacios productivamente, con la finalidad de darles más hermosamiento.
Los sectores de San Alfonso y La Concepción de Limache, son uno de los seis barrios seleccionados a nivel regional para la ejecución de esta importante iniciativa, la cual igualmente se llevará a cabo en las comunas de Villa Alemana, Quillota, La Calera, Valparaíso y San Antonio.