En Cuenta Pública del año 2012, la Directora del Hospital Santo Tomás de Limache, Alicia Contreras, hizo un balance del trabajo del año pasado y formuló los ejes estratégicos para el 2013.
Ante una concurrida audiencia, la nueva Directora del Hospital Santo Tomás de Limache, Alicia Contreras Vielma, hizo un detallado balance de la gestión del año 2012, que lideró el entonces Director del Hospital, Dr. Julio Agüero.
La Directora señaló que el Hospital atiende a una población de 62.107 personas en la comuna de Limache a lo que se suma Olmué, atención que se realiza con una dotación de 148 funcionarios. Así también destacó la labor que se realiza a nivel de Atención Primaria en el Cesfam de Olmué y dos postas rurales ubicadas en el sector de LLiu LLiu y en Los Maitenes, así como también el proceso de derivación de pacientes, que por jurisdicción, le corresponde al Hospital San Martín de Quillota.
Respecto de la gestión del 2012, Alicia Contreras señaló que “yo creo que se hizo un gran esfuerzo por reordenar el Hospital en el aspecto clínico y de jefaturas, hay un gran desafío en torno a cumplir las metas sanitarias e indicadores asistenciales y buscar estrategias para revertir los cambios epidemiológicos normales de la población. Debemos buscar alternativas viables para mantener el Hospital en pleno funcionamiento, para subir los indicadores de índice ocupacional, en la Urgencia, mejorar los índices de trato, la necesidad de infraestructura, mejorar la percepción que tiene la comunidad de nosotros, debemos trabajar con la comunidad”.
La Directora señaló que durante el año 2012 se realizó un total de 63.452 atenciones en la Unidad de Urgencia, 13.581 atenciones de morbilidad y 6437, controles de salud. También destacó que durante el año 2012 se atendieron 185 partos, 177 de los cuales optaron por la modalidad del parto vertical, práctica que ha cobrado gran relevancia en las pacientes de la zona y que se realiza en muy pocos Hospitales a nivel país.
Entre los desafíos que se fijó la nueva Directora del Hospital quien fue nombrada a través de la Alta Dirección Pública, figura profundizar en el Modelo de Salud Familiar, consolidar el trabajo en la Atención Primaria con la creación del Departamento de Salud Municipal en Limache, lograr la Acreditación Hospitalaria, desarrollar la Telemedicina a través de la Teledermatología y los Dispositivos Móviles de Teleconsulta.
“Debemos avanzar en la municipalización, es una necesidad sentida de la comunidad, este Hospital fue construido para 25 mil personas y ya vamos en más de 45 mil, también avanzar en el modelo de Salud Familiar y la Acreditación”, señaló Alicia Contreras.