La iniciativa impulsada por el hospital busca demostrar que el arte puede servir como un instrumento complementario para la sanación de las personas.
Con la finalidad de crear conciencia en la comunidad sobre la importancia del cuidado al medio ambiente y los peligros para la salud del consumo del tabaco, es que el equipo de Salud del Hospital y Consultorio Adosado Adriana Cousiño de Quintero, organizó el Primer Concurso de Arte, con el cual además se conmemoró el Día Internacional Sin Fumar y el Día del Medio Ambiente.
El concurso estuvo dirigido a niños y niñas del segundo ciclo de educación básica de la comuna y contempló las categorías de pintura, con la temática “El tabaco y sus efectos en salud” y la categoría escultura, con la temática “Niños y niñas de Quintero por un medio ambiente más saludable”.
Leonor Arias, Directora del Hospital de Quintero indicó que “como funcionarios del área de la salud, tenemos el constante desafío de mantenernos involucrados en temáticas relativas al bienestar, a la promoción y a la prevención, por eso, nos propusimos crear conciencia de las implicancias del tabaquismo y poner énfasis en la percepción de los niños y niñas en este tema. Asimismo, cuando se pensó en el medio ambiente, la idea fue crear conciencia de la importancia de reciclar y reutilizar, en función de la protección de la tierra, el aire y las aguas”.
En el Primer Concurso de Pintura y Escultura, participaron alumnos y alumnas del Colegio Don Orione, Colegio Inglés y el Colegio Alonso de Quintero, quienes fueron evaluados por el jurado del certamen que estuvo integrado por Mariela Oñate Quiroz, profesora de arte de la casa de la Mujer; Dionel Salinas Rebolledo, escultor y autor de la escultura “El buzo Gigante” -que se ubica a la entrada de la comuna y que está compuesta de 1.400 kilos de fierro, forjado en 4 metros de altura-; Mario Calderón Gaete, escultor y autor de la obra “Cristo Sumergido”, obra que permanece sumergida hace 9 años en la bahía de Quintero y Leonor Arias Reyes, Matrona y Directora del Hospital y Consultorio Adosado Adriana Cousiño de Quintero.
La premiación se realizó en el hall de espera del Consultorio de Quintero, donde se entregó un Diploma a cada niño y niña que participó de esta iniciativa y se premió a los ganadores en cada categoría.
Categoría Escultura:
Primer lugar, Claudia Saavedra del Colegio Inglés.
Segundo lugar, Paula Cortés del Colegio Inglés.
Tercer lugar, Gonzalo Ibaceta del Colegio Inglés.
Categoría Pintura:
Primer lugar, Emmanuel Bernal del Colegio Inglés.
Segundo lugar, Catalina Manríquez del Colegio Don Orione.
Tercer lugar, Aylin Espinoza del Colegio Inglés.
Leonor Arias, tras la ceremonia señaló que “está iniciativa busca generar una reflexión respecto de nuestros roles como constructores de realidades, por eso invitamos a la comunidad a ser participes de la protección de la infancia, a colaborar en la creación de espacios incondicionales donde la infancia se pueda expresar para así permitirnos descubrir el mundo que compartimos en comunidad”.