Gobernador, Directora de Senama y representantes del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, realizaron entrega de fondo al establecimiento de salud pública.
Un total de 13 millones y medio se adjudicó el Hospital Geriátrico de Limache “La Paz de la Tarde”, gracias al proyecto “rehabilitación de base comunitaria y atención domiciliaria para adultos mayores”, que será financiado por el Fondo Nacional del Adulto Mayor.
Para compartir esta noticia, las autoridades provinciales y regionales, como el Gobernador de Marga Marga Cesar Molina, la Directora de Senama Ana Eugenia García y representantes del Servicio Salud Viña del Mar- Quillota, llegaron hasta las dependencias del hospital, para felicitar a su Director y a la comunidad en general.
En la ocasión, se dieron a conocer detalles del proyecto que contempla dos niveles de usuarios, por una parte los recursos van dirigidos a 160 beneficiarios, de los cuales 133 están en situación de dependencia leve, pertenecientes al grupo de Rehabilitación de base comunitaria del hospital y, otro grupo de 27 Adultos Mayores en condición de dependencia moderada-severa.
Ante esto, el Gobernador Cesar Molina indicó que, “este grupo que se ganó el Fondo se lo merece, ya que por años el hospital ha trabajado por mejorar la salud y el bien estar de los adultos mayores de nuestra provincia, situación destacable ya que Marga Marga es una provincia joven por los años desde su creación, pero adulta en cuanto a su población. Este proyecto es muy importante, ya que entregará un servicio de rehabilitación integral y gratuita a los adultos mayores. Paralelo a ello, se intenta prevenir el empeoramiento en los grados de dependencia en las personas mayores con pérdidas de su funcionalidad; favorecer la integración sociofamiliar en situación de dependencia y también educar a los familiares y cuidadores que se encuentran en situación de dependencia moderada y severa en sus domicilios, ya que esta prevención logra prevenir hospitalizaciones”.
Por su parte, la Directora de Senama Valparaíso, Ana Eugenia García, manifestó que “estamos muy contentos, ya que el proyecto “rehabilitación de base comunitaria y atención domiciliaria para adultos mayores”, entregará un servicio de rehabilitación integral y gratuito para los adultos mayores del Hospital Geriátrico “La Paz de la Tarde” de la comuna de Limache, con el fin de promover un envejecimiento positivo para los mayores que se encuentran en situación de dependencia leve, moderada y/o severa, a través de estrategias de tipo extra institucional que incluyen la participación comunitaria activa, y que va destinado a mejorar la vida de este grupo etario. Dentro de los objetivos de este proyecto están, mejorar la capacidad funcional y calidad de vida de las personas mayores, entregando herramientas que fortalecerán y favorecerán la disminución de los riesgos y déficits asociados al envejecimiento”.
En cuanto al Fondo, éste financia proyectos que van dirigidos a la prestación de servicios de cuidados de salud para personas mayores que vivan con algún grado de dependencia. Estos servicios tienen que ser gratuitos e innovadores para los adultos mayores, velando la protección de los derechos y calidad de vida de las personas mayores.