Como en beneficio de los delincuentes, y a «remar en contra en materias de seguridad ciudadana y orden público», calificó el diputado UDI por la Provincia de Marga Marga, Arturo Squella, el rechazo por parte de los diputados de la Concertación del proyecto de ley que fortalece el orden público, también conocida como “ley antiencapuchados”.
El articulado de la iniciativa ya había sido rechazada durante el primer trámite en la Cámara, enviado al Senado y luego a la Comisión Mixta, donde se concordó una propuesta que finalmente fue negada en el Hemiciclo.
Sobre esta votación, el parlamentario UDI sostuvo que: “Lamentamos que una vez más la Concertación le haya dado la espalda a los ciudadanos honestos, que quieren vivir en paz, y en una democracia donde se respete el derecho de todos”.
En esa línea Squella agregó que: “No esperaba más de ellos, ya que sistemáticamente han rechazado proyectos que son de toda lógica y sentido común, como castigar más severamente a quienes agreden a Carabineros, o bien sancionar a los encapuchados que cometen destrozos en contra de la propiedad pública y obstruyen el tránsito o libre circulación de las personas”.
Finalmente, el diputado gremialista subrayó que: «La influencia del Partido Comunista en la Nueva Mayoría queda de manifiesto, intentando bloquear la agenda legislativa de este Gobierno que no hace más que buscar mayor seguridad pública y ciudadana”.