Alcaldes de la provincia de Marga Marga se suman a esta demanda.
Esta mañana en el Tribunal de Garantía de Villa Alemana, el Gobernador de Marga Marga Cesar Molina interpuso una querella en contra de los responsables del origen del incendio forestal de Quebrada Escobar. La autoridad fue acompañada por los cuatro alcaldes de la provincia, quienes decidieron ser partícipe de la demanda
Esta acción, se debe a la seguidilla de incendios que se han originado en la provincia, y que un 99% son provocados por el hombre. A esto, hay que sumarle el descontrol del fuego, el que ardió por casi una semana y donde a diario, más de 200 voluntarios arriesgaron sus vidas por intentar extinguirlo.
Es por esta razón, que terminada la querella, el gobernador Cesar Molina explicó que, “Junto a los alcaldes de la provincia de Marga Marga hemos venido a presentar después de 6 días de incendios, en donde hemos visto afectados de los ciudadanos de Marga Marga, su integridad sicológica, física, y los daños que ha recibido nuestra provincia, que en gran parte de su territorio es reserva de la biósfera. Más de 2 mil 300 hectáreas de bosques nativos, han visto este violento incendio, que ya está en vías de control. Nuestro interés ya no está centrado en el combate del incendio, si no que ahora está centrado en combatir y en encontrar a los responsables. Vamos a generar todo nuestro mayor esfuerzo, así como ya lo hicimos en combatir el incendio, en encontrar a quienes han perpetuado este incendio, generando un tremendo daño ambiental y a las personas”.
Asimismo, la autoridad provincial mencionó que “Nos han obligado a convivir con cenizas durante 6 días y a ver la tranquilizas y el orden público de nuestra provincia puesto en juicio. Lo que hemos hecho hoy día es sentar un precedente decir que es necesario e importante que se genere a lo largo del país. A partir de hoy y de estas acciones, se puedan ir determinando los culpables y obviamente lleguen a tribunales y tengan que ser condenados como corresponden”.
Además Molina destacó que “La división forestal de carabineros tiene antecedentes que nos hacen presumir de que la mano del hombre estaría detrás de este incendio, al encontrar un sistema eléctrico que existiría en algunos de los predios. Esta sola presunción nos da una señal clara de que si es posible perseguir a los involucrados”
Hasta hoy van consumidas más de dos mil hectáreas, entre pastizales, matorrales y árboles nativos, siendo este el sexto día del incendio más importante y complejo que tenga conocimiento la provincia de Marga Marga y que mantiene con alerta roja a sus cuatro comunas. En esta ocasión, han trabajado 4 helicópteros 8 brigadas de Conaf, refuerzos de brigadas del sur, 40 personas del ejército, sumado a la acción importante de los municipios con sus equipos de emergencia.
En cuanto a la postura de los alcaldes, estos declararon que coincidieron con la preocupación de la autoridad provincial, ya que como dueños de casa ven como los incendios afectan a sus vecinos destruyendo casas y familia. El alcalde de Limache Daniel Morales indicó que “la coordinación de los equipos de emergencia ha sido primordial en el ataque a este siniestro” señaló Daniel Morales, alcalde de Limache.
Por su parte el alcalde de Quilpué Mauricio Viñambres destacó solicitó realizar una reunión con los alcaldes para conversar sobre el tema de los recursos de bomberos y que de esta manera estén más preparados para combatir el fuego.
Finalmente el alcalde de Villa Alemana Jose Sabat agradeció la labor de los vecinos, en el sentido de cooperar con las brigadas, policía, bomberos, y funcionarios municipales.