Alcalde Daniel Morales denuncia iniciativa de acción minera por parte de privados en Los Laureles.

El alcalde de la Ilustre Municipalidad de Limache, Daniel Morales, en compañía del concejal Miguel Sepúlveda y el consejero regional Manuel Millones, denunciaron una pertenencia minera detectada en predios agrícolas y acuíferos del sector rural de Los Laureles.

La situación, que preocupa a las autoridades por el grave daño que pudiera ocasionar en la mencionada localidad limachina destinada principalmente a labores agrícolas, se originó al detectarse un pedimento minero de la empresa Lihuén S.A., que abarca un terreno de aproximadamente mil 500 hectáreas en el sector sur de Los Laureles.

La documentación presentada ante el Conservador de Bienes Raíces, por parte de la firma detalla que “he encontrado un yacimiento de sustancias concesibles que deseo explorar”, lo que dejaría de manifiesto los intereses de explotación minera.

Al respecto, el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Limache, señaló que acá hay una situación que se ve con expectación y asombro, lamentando que este tipo de hechos no sea notificado, ni informado de primera fuente a los municipios, por parte de los organismos correspondientes, más aún cuando atenta a futuras políticas o decisiones comunales, en donde Los Laureles es un punto de desarrollo.

“Este tipo de situaciones atentan con la vocación agrícola, inmobiliaria y turística que posee Los Laureles, por ello haremos todos los esfuerzos posibles, incluyendo acciones legales para analizar y detener este tipo de acciones, con el fin de mantener la vocación del territorio”, puntualizó Morales.

Por su parte, el concejal de Limache, Miguel Sepúlveda, manifestó que este hecho se pudo conocer gracias a la denuncia de agricultores, quienes temen que esta situación pueda afectar en las actividades agrícolas, turísticas, en el uso del agua y en congestión vehicular, por ello haremos una investigación, para luego tomar acciones que eviten el desarrollo de esta iniciativa minera.

Mientras el consejero regional Manuel Millones, sostuvo que tras la inquietud de los vecinos que observaron los movimientos y exploraciones en el subsuelo, logramos detectar esta solicitud de pedimento minero y ante ello el Concejo Regional y el Municipio de Limache, nos convocamos para que se establezcan los resguardos que eviten alterar la vocación de la localidad de Los Laureles.

Al conocerse esta situación, los vecinos de Los Laureles han comenzado a manifestar su preocupación. Una de ellas es la parcelera Marta Grez, quien sostuvo que el sector en cuestión es un pulmón verde y en éste se encuentra el embalse Los Aromos, principal reserva de agua bebestible de la región, además de una zona destinada a labores agrícolas, ganaderas, de cultivo y tranquilidad. “Esperamos que el municipio nos apoye a cuidar lo que por años hemos preservado en Limache, un estilo de vida acorde al medioambiente y cuidando las reservas de agua que nos van quedando”.

Esta iniciativa de actividad minera en el sector de Los Laureles, igualmente tiene alerta a los agricultores del sector. Así lo dio a conocer, Cristian Fuentes, jefe técnico del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de la comuna, quien coordina acciones en forma directa con la gente del agro.

“La probable contaminación de aguas afectaría a las labores agrícolas de la zona y eso preocupa a los agricultores, ya que los tejidos vegetales y napas subterráneas se podrían contaminar con metales pesados”, señaló Fuentes.

El Concejo Municipal de Limache, conocerá los alcances de esta situación detectada en la localidad de Los Laureles, para de esa forma tomar las acciones correspondientes, que permitan cuidar el sector, cuya vocación es agrícola, turística e inmobiliaria.

Deja una respuesta