La iniciativa, que establece la conmemoración cada 1º de octubre, permitirá crear mayor conciencia sobre el tema en la comunidad.
El diputado socialista Christian Urizar valoró positivamente la aprobación unánime del proyecto que establece la conmemoración del “Día Nacional del Medio Ambiente”. La iniciativa, que fue debatida y votada este martes en la sesión de la Cámara Baja, establece la celebración para el día 1º de octubre de cada año.
El parlamentario, miembro titular de la Comisión de Medio Ambiente, destacó que el tema fue debatido de una manera muy propositiva al interior del grupo parlamentario, logrando un acuerdo transversal, teniendo en cuenta la importancia de difundir la necesidad de cuidar de nuestro entorno, en especial entre los niños y jóvenes.
“Esta situación va a servir para que tomemos más conciencia sobre lo importante que es el cuidado de nuestro medio ambiente, para que en Chile todos los organismos del Estado, como el Ministerio de Educación y la Superintendencia, puedan tomar ese día como una fecha en que pongamos énfasis en el valor que tiene conservar nuestro país, que tiene tantas riquezas medioambientales”, resaltó Urízar.
Del mismo modo, el diputado subrayó la importancia que puede tener la incorporación de esta fecha, en que los estudiantes podrán realizar actividades alusivas, dando la relevancia que merece este tema.
“Es una grata noticia, lo aprobamos transversalmente en la Comisión de Medio Ambiente y ahora en la Sala, por lo que esperamos que prontamente sea Ley de la República, de manera que los niños, niñas, jóvenes y todos los chilenos puedan hacer actividades cada vez que se acerque esta fecha y la conmemoremos de buena forma”, indicó Urízar.
Cabe destacar que el texto original del proyecto establecía el último sábado de cada mes de marzo, para hacerlo coincidir con la fecha en que se celebra “La Hora del Planeta”; no obstante, la Comisión realizó una modificación, estableciéndola para el 1º de octubre, con el objeto de que esta celebración se inserte en las mallas curriculares de los establecimientos educacionales, en el contexto de la llegada de la primavera y el tiempo propicio para desarrollar actividades al aire libre, según detalló el diputado Christian Urízar.