Alcalde Daniel Morales inauguró mejoras en conducción de aguas del Embalse de Lliu Lliu

 

 

El alcalde de la Ilustre Municipalidad de Limache, Daniel Morales; en compañía del secretario regional ministerial (Seremi) de Agricultura, Ricardo Astorga; del director regional de Indap, Helmuth Hinrichsen y de los agricultores beneficiados; inauguró los trabajos desarrollados en marco del proyecto de mejoramiento de la conducción de agua del embalsede  Lliu Lliu.


La actividad, se desarrolló en la mencionada localidad de la comuna de Limache, ocasión en que se detallaron los alcances de esta iniciativa, que significó reemplazar 875 metros de tubería de PVC y HDPE, además de válvulas en mal estado e implementación de dispositivos que disminuyan el golpe de ariete en las tuberías.


Este proyecto, permite mejorar la red de distribución de los regantes que cuentan con Derechos de Aguas del Embalse Lliu Lliu, mejorando la eficiencia del recurso, además de disminuir costos y tiempos de mantención de la red de distribución, beneficiando a 12 agricultores pertenecientes a Grupo de Regantes Embalse Lliu Lliu, e indirectamente a más de 60 pequeños agricultores de la zona.


Estos trabajos significaron la inversión de 39 millones 996 mil 920 pesos, de los cuales 35 millones 997 mil 228 pesos fueron incentivo de Indap, mientras el monto restante fue aportado por los agricultores, beneficiándose aproximadamente 30 hectáreas de predios agrícolas.


El alcalde de la Ilustre Municipalidad de Limache, Daniel Morales, destacó que esta iniciativa fortalece considerablemente el riego, gracias a una acción de identidad y asociatividad de los regantes del sector.


“Esto demostró ser una acción concreta de trabajo mancomunado de servicios públicos y agricultores, para construir comuna, desarrollar y potenciar nuestra agricultura, manteniendo la identidad de un sector tan importante como Lliu Lliu”, dijo el jefe comunal.


Al respecto, Juan Huerta, representantes de los canalistas del sector, señaló que esta acción significa bastante como ayuda económica, más aún cuando la agricultura no está tan buena, agradeciendo a las autoridades porque este tipo de trabajos les permiten economizar el agua y mejorar el riego.


De esta forma, se da seguridad en el riego a los pequeños productores agrícolas, gracias a gestiones que contaron con el trabajo del área local Limache de Prodesal, siendo la fuente de agua, la correspondiente al sistema de distribución presurizado del Embalse de Lliu Lliu, el que hasta antes de estas obras estaba expuesto a constantes roturas en la red, lo que se traducía en aumento de costos y tiempos de mantención, que perjudicaba a los agricultores.

Deja una respuesta