Los concejales de la comuna de Villa Alemana, Claudio de la Horra y Raúl Alvear, acompañados de las representantes del sindicato de jardines vía transferencia de fondos (VTF), llegaron a la Gobernación de Marga Marga, para sostener una reunión con el gobernador Giani Rivera, para exponerle irregularidades que habrían en la Corporación Municipal de Villa Alemana.
El concejal comunista Raúl Alvear explicó que la Corporación encabezada por el alcalde Sabat, es una especie de fábrica de errores, hecho que planteamos en el concejo municipal, sin embargo nos trataron de mentirosos, siendo que tenemos la información precisa en un correo electrónico que fue enviado desde la Corporación en donde se instruía a las directoras para despedir a las trabajadoras. La voluntad de ellos es de hostigar y desconocer derechos, lo que a todas luces corresponde a una irregularidad y falta de transparencia del porte de un buque.
La situación que colmó la paciencia de las trabajadoras fue el hecho de ser notificadas de un despido tras asistir a una marcha convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el 19 de noviembre, y la posterior recepción de un llamado telefónico que las reincorporaba a las funciones. Además, hechos reiterativos de hostigamiento se han presentado por parte del empleador.
La presidenta del sindicato, Laura Díaz señaló que lo que más nos acompleja en Villa Alemana es que vemos vulnerados nuestros derechos del trabajador, además nuestro empleador nos acosa laboralmente. Pero la gota que rebalsó el vaso fue que el miércoles pasado cuando fuimos a una marcha de la CUT, nos notificaron a once colegas y a mí, de que estábamos despedidas, nos marginaban de las labores, pero después nos llaman y dicen que se toma otra decisión, que todo el personal es reincorporado a los jardines y que terminarían de hostigarnos y amedrentarnos.
En la oportunidad las trabajadoras VTF solicitaron al gobernador sostener una reunión con la directora regional de la Junji para ver la posibilidad de que los VTF de Villa Alemana pasen bajo el mando de la Junta Nacional de Jardines Infantiles.