La primera autoridad provincial, sostuvo un encuentro con Jaime Arancibia, quién fue designado para investigar la causa en la Quinta Región. El Gobernador manifestó su preocupación por el tema y se puso a disposición del Ministro para ayudar en lo que él requiera.
El Gobernador Mario Fuentes Romero, recibió una cuenta detallada del caso de Derechos Humanos en la Provincia de Petorca, una de las más afectadas respecto al tema. El informe fue entregado por Jaime Arancibia, Ministro en Visita dedicado al caso en la Región de Valparaíso
“He solicitado una entrevista con el Ministro Jaime Arancibia, Ministro en Visita de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, con dedicación exclusiva en materia de DD.HH para la región. Esta entrevista ha sido motivada por la preocupación que tenemos como Gobierno de ponernos a disposición de la justicia, para que por fin la familia de estas personas que han sido detenidas o desaparecidas, torturadas o asesinadas encuentren verdad y justicia” sostuvo Fuentes Romero.
El Ministro Arancibia se mostró muy conforme con la reunión sostenida, y por cierto, con la preocupación que dio a conocer el Gobernador ante los casos que están siendo investigados en la provincia que él dirige. Fuentes Romero enfatizó su administración no ha olvidado esta situación y están muy atentos a nuevos informes.
En la provincia existen diversas familias afectadas. Éstas se encuentran en La Ligua, Cabildo y Petorca. El ministro en visita tiene dedicación exclusiva en el caso y se mantiene recabando todos los datos para poder tener nuevos detalles que aporten a la investigación.