La Seremi de Gobierno por dichos de alcalde Castro.
La seremi de Gobierno de la región de Valparaiso, Katherine Araya, salió en respuesta a los dichos del alcalde de Valparaiso Jorge Castro, quien responsabilizó el ministerio del Medio Ambiente por la situación generada a raíz del Incendio que comenzó este viernes. Castro indicó a los medios de comunicación que incluso solicitará a la Presidenta Asignación Directa de recursos para la Municipalidad.
La Seremi de Gobierno, destacó en primer lugar que para el plan de limpieza de tranques y quebradas llegaron recursos a Conaf por 1.656 millones de pesos, los cuales NO llegaron directamente al municipio de Valparaiso por los problemas de gestión detectados en el mismo.
Araya destacó que los lugares que se estaban limpiando antes del incendio de este viernes son 156 micro basurales detectados y que además existe un programa especial de limpieza para la Cuesta Colorada que tiene un costo de 152 millones de pesos en un micro basural de una extensión de cerca de 9.000 m2.
Los albergues se abrieron a las 20:00 horas del día viernes (jornada en la que comenzó el incendio) para la evacuación preventiva en presencia del alcalde y sin que la autoridad objetara ninguna situación irregular.
«A la municipalidad se le escapa de las manos fiscalizar los escombros que botan en las quebradas”, destacó la seremi.
La fuerza de trabajo militar desde el mes de mayo y julio del año 2014ha realizado un retiro de 36 mil m2 de basura, destacándose los trabajos realizados en los sectores de Quebrada Kaiser o Pajonal, Quebrada Jaime y Cousiño, Santa Elena y Las América, entre otros.
Si bien aún se está investigando el origen del inicio de las llamas, los antecedentes que indican que la emergencia no ocurrió en uno de los micro basurales detectados, sino más bien en un predio privado y con intencionalidad. Por una mala manipulación del fuego en un sector donde hay pastizales según indicó hace algunas horas el personal especializado de Labocar.
Katherine Araya destacó que lo que hay que preguntarse también en este caso es: ¿Cómo los privados asumen la responsabilidad para la limpieza de sus propios recintos?
Finalmente indicó que “me sorprende la arremetida del alcalde Castro, ya que él, en conjunto con su personal de apoyo, participaron de todos los COE (Comité de emergencia) y no realizaron objeción ninguna en ese momento”.