Como una buena noticia para los adultos mayores del país, calificó el Diputado Arturo Squella, el anuncio de la Superintendencia de Seguridad Social, que, en conjunto con las Cajas de Compensación, han acordado un mecanismo que permitirá reducir las cuotas que pagan los pensionados básico solidarios por sus créditos sociales.
Y es que, luego de un oficio de fiscalización enviado por el parlamentario en esta línea, las entidades han acogido el escrito, dando la oportunidad para que los pensionados puedan enfrentar sus moras, sin que esto, produzca un sobre endeudamiento.
Cabe destacar que los pensionados básicos solidarios son aquellos que perciben una pensión de alrededor de 85 mil pesos, abarcando esta medida también a otros pensionados que pueden no tener el mismo monto, o inferior.
Según explicaron desde las instituciones de previsión social, la idea es que esta repactación considere nuevas condiciones en su operaciones de créditos sociales, obtenidos antes de junio del 2012, y que tengan un sobre endeudamiento a una cuota que supere el 15% de esa pension, de tal manera que nadie quede pagando una cuota superior $12.985 pesos mensuales
Respecto a esto, el diputado UDI Arturo Squella, señaló que: “Estamos gratamente sorprendidos con el anuncio que nos hizo hace pocos momentos el Superintendente de Seguridad Social, referido a la repactación con cero interés para todos los adultos mayores que están en el sistema de pensión básica solidaria, en función de un crédito social que tengan con las cajas de compensación”.
En esa línea Squella finalizó comentando que: “Esta es una demostración de que hay eco en nuestro trabajo. Nosotros presentamos un oficio de fiscalización dirigido al Superintendente, primero haciendo la denuncia de esta situación que afectaba a cientos y miles de adultos mayores a lo largo del país, y pidiéndole una solución, y esta, ya en marzo, dos meses después, se demuestra con este anuncio”.