Squella (UDI) califica proyecto de plebiscito como un intento de “volver a los resquicios constitucionales”

 

Ante el inicio de la discusión de esta reforma constitucional, el parlamentario dijo que lo que se propone en realidad es un resquicio “para tratar de instalar una asamblea constituyente”, aunque valoró el ánimo que hubo en la instancia, donde la mayor parte de los parlamentarios optaría por rechazar la iniciativa.

Ocho de los 13 diputados que integran la Comisión de Constitución de la Cámara Baja se pronunciaron abiertamente en contra del proyecto de ley que apunta a que la Presidenta Michelle Bachelet pueda convocar a un plebiscito para reformar la Constitución.

Es por ello que, en opinión del diputado UDI Arturo Squella, tras el debate que se dará en la instancia en las próximas sesiones, el “ánimo” exhibido este martes por los parlamentarios permite prever el rechazo de esta reforma constitucional tanto en la Comisión como en la Sala.

Algo que para Squella es “positivo”, dado que su visión sobre la iniciativa es que busca “volver a los resquicios constitucionales”.

“Para todos quienes conocimos los resquicios constitucionales a través de los libros de historia, el proyecto de reforma constitucional que analizamos hoy es un buen ejemplo de cómo funcionaba”, añadió.

En opinión del legislador, lo que realmente busca la iniciativa es “tratar de instalar una asamblea constituyente a través de una modificación en capítulos que no corresponde en la propia Constitución, para lograr una aprobación con un quórum menor al que verdaderamente se requiere para una reforma constitucional”, lo que –a su juicio- refleja el interés de “institucionalizar la trampa”.

En este contexto, el diputado Squella enfatizó que “lo que buscamos hoy día es una mayor transparencia y tener todas las reglas claras de cómo vamos a avanzar en fortalecer las instituciones democráticas en el país, y obviamente este proyecto apunta en un sentido totalmente contrario”.

 

Deja una respuesta