En la sesión de este miércoles, el Concejo Municipal de Valparaíso finalmente aprobó la ordenanza municipal que desincentiva el uso de bolsas plásticas en el comercio, y busca su reemplazo por ecológicas o reciclables, para lo cual se crea un sello verde y se premia con una rebaja en el pago de los derechos municipales a los locales adscritos a la medida.
La noticia fue dada a conocer por el concejal Carlos Bannen, al indicar que “esta es una ordenanza que venimos trabajando por harto tiempo y que busca el reemplazo de las bolsas plásticas por bolsas ecológicas. La idea es que los establecimientos comerciales, y lo comerciantes en sí, cumpliendo los requisitos establecidos por la ordenanza y luego de ser acreditados por la Municipalidad, contaran con un sello ambiental municipal para usar estas bolsas ecológicas”.
“Este sello podrá ser usada en bolsas destinadas a la contención de mercadería o en aquellas entregadas a los clientes. Este sello tendrá una vigencia de un año desde su otorgamiento, y será renovado por periodos iguales, mientras que la fiscalización estará a cargo de los inspectores municipales”, destacó el concejal Bannen.
El Edil añadió que “la gracia que tiene este sello ambiental municipal es que aquellos establecimientos que cuenten con esta calificación pueden solicitar una rebaja equivalente al 10% en el pago de los derechos municipales de aseo por tres años consecutivos”.
Carlos Bannen destacó que esta ordenanza entrará en vigencia prontamente, al día siguiente de que aparezca publicada en la página web municipal.