La iniciativa establece límites a la rentabilidad y promueve un aumento en la competitividad de este mercado, lo que podía traducirse en una rebaja en el costo de este combustible para los usuarios.
El Diputado Christian Urízar (PS), destacó la aprobación por 90 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones, en la Cámara de Diputados, del proyecto que regula altas rentabilidades en la industria del gas.
Al respecto el legislador socialista, explicó que esta iniciativa surgió luego de que “…existiera una polémica por la tarificación del gas donde el ministerio de Energía descubrió que muchas empresas estaban obteniendo rentabilidades mucho más allá de lo establecido en la ley”.
“A raíz de esto se recurrió al tribunal de la libre competencia, donde se concluyó que existía un vacío legal, por lo que se optó enviar esta proyecto, que le otorga muchas más facultades al Ministerio, pero además permite que exista más competencia en un mercado controlado por pocas empresas”, explicó el parlamentario por las Provincias de Quillota y Petorca.
Sobre este mismo punto el parlamentario socialista puntualizó, finalmente, que “…el proyecto permite la entrada de nuevas inversiones que fomenten una masificación en el uso de este combustible beneficiando el medio ambiente y por supuesto disminuyendo los precios para los usuarios”.
Consignar que el texto, establece también que si una compañía sobrepasa el margen fijado, quedará inmediatamente sujeto a la tarificación y tendrá que devolver lo que cobró en exceso.