Máxima autoridad de Marga Marga destacó convenio que permite, en la oficina que
dirige, interponer quejas por enfermedades AUGE-GES, vulneración de derechos de
pacientes y exigencia de cheque de garantía en urgencia vital.
Un convenio de colaboración firmado por la Gobernación de Marga Marga y la
Superintendencia de Salud permite a los habitantes de Quilpué, Villa Alemana, Limache y
Olmué interponer, de forma fácil y expedita, reclamos por una serie de materias de salud
contra isapres o Fonasa, evitando de esta manera que los interesados deban trasladarse a
Viña del Mar, donde se encuentra la oficina zonal del órgano fiscalizador.
El acuerdo, vigente desde noviembre pasado, permite que los interesados puedan
completar para este efecto formularios que están disponibles en la OIRS de la
Gobernación Provincial de Marga Marga, ubicada en Manuel Rodríguez 800, en Quilpué.
De este modo, será la Gobernación la que enviará dichos reclamos a la entidad de salud.
El gobernador de Marga Marga, Gianni Rivera, destacó que “este acuerdo es fundamental
porque tiene como base a las personas y lo que busca es, precisamente, que se sientan
valoradas e importantes, de modo que, aunque vivan alejadas de la Superintendencia,
puedan de todas formas hacer valer su opinión y sus quejas”.
Además, la máxima autoridad provincial, fue enfática en hacer el llamado a no olvidar que
el acuerdo de colaboración está vigente. “Es el deseo de la Presidenta Michelle Bachelet
que la comunidad se empodere y pueda exigir sus derechos cada vez que le corresponde
hacerlo, especialmente en áreas de tanta importancia como la salud. Por ende, el llamado
es a estampar la queja al momento que vea vulnerado su derecho, a no dejarse estar
como también no ir innecesariamente a Viña del Mar a hacerlo, ya que la Gobernación
cuenta con todos los mecanismos para ello”, señaló Rivera.
Cecilia Farías, agente zonal de Valparaíso de la Superintendencia de Salud, precisó que
“para la Superintendencia de Salud es muy importante estar en contacto estar con la
comunidad, por lo que es muy valioso el convenio existente con la Gobernación de Marga
Marga, en donde los habitantes de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué pueden
acudir si estiman que sus derechos en salud han sido vulnerados”.
TIPOS DE RECLAMOS
En cuanto a la lista de reclamos que se podrán interponer en base al acuerdo, estos son
los siguientes:
1.- Reclamo contra Fonasa o isapre respecto a alguna enfermedad o prestación
regulada por el sistema Auge-Ges.
2.- Reclamo por el alza de precio base de un plan de salud de isapre. Esto para el caso
en que el afiliado sea notificado mediante la Carta de Adecuación que envía la isapre,
de que habrá un alza en el precio base de su plan de salud.
3.- Reclamo contra prestadores institucionales de salud por la vulneración de los
derechos que tienen las personas con acciones vinculadas a su atención de salud
regulados en la Ley Nº 20.584, tales como derecho a una atención de salud segura; a
un trato digno; a tener compañía y asistencia espiritual; a la reserva de la información
contenida en la ficha clínica y a la autonomía de las personas en su atención de salud,
como por ejemplo el derecho a prestar un consentimiento informado (previamente se
debe haber reclamado directamente al prestador y haber obtenido una respuesta
negativa).
4.- Reclamo por haberse condicionado la atención de salud al otorgamiento de cheques
o dinero en efectivo. En el caso de atenciones electivas o programadas, el prestador
puede exigir la firma de un pagaré o una carta de resguardo del empleador para
garantizar el pago, o el pago con tarjetas de crédito. Para el caso que se trate del
ingreso de un paciente en condición de urgencia vital y/o de riesgo de secuela
funcional grave, no puede condicionarse su atención al otorgamiento de ningún tipo de
garantía.
5.- Solicitud de mediación con prestadores privados por parte de la
Superintendencia. Esta mediación es obligatoria, previa a una acción judicial. Se aplica
en reclamos en contra de prestadores privados (clínicas, centros médicos, laboratorios,
centros radiológicos, profesionales individuales) que se funden en la alegación de
haber sufrido daños en el otorgamiento de prestaciones asistenciales.
SEGUIMIENTO DE RECLAMOS
El estado de los reclamos y las solicitudes que se efectúen ante la Superintendencia de
Salud, a través de la OIRS de la Gobernación, podrán seguirse a través del sitio web
www.supersalud.gob.cl, llamando al 600 836 9000, o en la oficina regional de la
Superintendencia de Salud, de lunes a viernes, de 9 a 14 horas.