Diputado Urízar y vecinos de Quintero presentan demanda contra navieras responsables de derrames.

12 11 2015demanda

12 11 2015demanda

 

El Diputado PS Christian Urízar, acompañado del abogado Harry Jerez y el Presidente de la Asociación Océano Pacífico de Quintero, llegó hasta la Corte de Apelaciones de Valparaíso para presentar una demanda en contra de las empresas navieras AS MARINE, vinculada al Grupo AGUNZA y ULTRATUCK propiedad del grupo Von Appen.

La demanda por perjuicios producidos en áreas de manejo, pesca artesanal, actividad turística, fuentes de trabajo, medio ambiente y calidad de vida alcanza los 6 mil millones de pesos y será tramitada en favor de 860 familias de Quintero-Puchuncaví por el estudio Lagos y Cía.

El Diputado Urízar, al respecto precisó que estas 860 familias “…demandantes de Quintero-Puchuncaví harán todos los esfuerzos para que aquí se haga justicia, no puede ser que una empresa –enfatizó el legislador- provoque un derrame tan grande de petróleo en la costa y aquí no ocurra nada”.

Explicó el parlamentario que se “…está exigiendo una indemnización de seis mil millones de pesos para que estas empresas paguen y estos recursos sean distribuidos entre los realmente perjudicados, lo que no puede seguir ocurriendo es que se arreglen entre las empresas y se indemnicen entre ellas y los realmente perjudicados, que son los vecinos de Quintero y Puchuncaví no reciben nada más que el pequeño apoyo que les puede proporcionar el fisco.

Según lo señalado por el abogado Jerez, el fundamento de la demanda se basa en los acuerdos internacionales suscritos por Chile, en lo relativo a contaminación de los mares y a las obligaciones jurídicas y administrativas establecidas en el ordenamiento de nuestro país, en tanto el Pdte. De Oceáno Pacífico que agrupa a comerciantes vendedores de productos del mar, Juan Salazar demando de las empresas navieras “responsabilidad social empresarial” la que a su juicio no existe, especialmente del grupo Von Appen que nunca se han acercado a visitar Quintero y constatar en terreno la magnitud de los daños y perjuicios causados.

Deja una respuesta