Junto a la senadora Lily Pérez y el diputado Marcelo Schilling, la Red de Sostenedores de
Colegios emplazó al secretario ejecutivo de la Reforma Educacional en extensa reunión, con el
fin de aplazar la ley que entra en vigencia el 1° de marzo de 2016 y que, a la fecha, carece incluso
de reglamentos.
Disconformes se mostraron los directivos de Redco V Región, Confederación de
Sostenedores de Chile, Conacep V Región, Redco Aconcagua y Unión Nacional de Educadores y
Escuelas Especiales; tras la reunión sostenida con el secretario ejecutivo de la Reforma
Educacional, Andrés Palma, en que en forma exhaustiva expusieron los vacíos que presenta la Ley
de Inclusión, la ausencia de los 12 Reglamentos y los peligros que esta improvisada ley acusa a
menos de cuatro meses de su entrada en vigencia.
A pesar de haber sido acompañados por la senadora Lily Pérez, el diputado Marcelo
Schilling y dos abogadas expertas en la materia, con el propósito de hacer razonar en forma
técnica las trabas inmensas que presenta la Ley de Inclusión en temáticas de calidad, gratuidad,
integración e implementación, no fue posible entablar un diálogo para su postergación y necesario
análisis.
Un nuevo Transantiago
Tras finalizar la reunión efectuada este lunes 16 de noviembre en el Ministerio de
Educación, el Director de Redco V Región, Jaime Molina, calificó la ley como un nuevo
Transantiago.
“En definitiva, descontentos. En principio, la reunión se encaminaba a un buen punto, ya
que teníamos un patrocinio político interesante desde el punto de vista del Oficialismo y desde la
Oposición; patrocinados por la senadora Lily Pérez y el diputado Marcelo Schilling. Sin embargo, al
transcurrir la reunión, las respuestas que nos otorga el secretario Andrés Palma no son
satisfactorias, puesto que él indica que los reglamentos no merecen una prórroga, sino más bien él
pretende que se promulguen y publiquen tal como están para luego arreglar la carga en el camino.
La verdad es que es una respuesta que no esperábamos, que los niños del país y que Chile en
definitiva no merecen. En definitiva, me quedó la sensación que hoy estamos en presencia de un
nuevo Transantiago, arreglar la carga en la medida en que vayan pasando las cosas, y creo que no
merecemos esto”, manifestó el directivo.
Por su parte, la senadora Lily Pérez, señaló: “hemos encontrado una buena disposición de
parte de Andrés Palma, quien está a cargo de implementar esta Ley de Inclusión escolar, después
de una larga reunión de sesión junto a nuestros sostenedores de la Región de Valparaíso, de Costa
y Cordillera; y yo espero que el Gobierno se abra a aplazar la puesta en marcha y la vigencia de la
Ley de Inclusión escolar, pues hay varios nudos todavía, reglamentos que todavía no están
absolutamente listos, y que hay varias cosas que se deben remediar antes de ponerla en marcha, y
estamos ya a fin de año”.
En este mismo sentido, el diputado Marcelo Schilling consideró: “yo creo que ha sido una
buena reunión. Andrés se ha dado el tiempo de escuchar exhaustivamente los 17 puntos que
suscitan dudas en Redco y en las Escuelas Especiales. Al parecer, hay algunas cuestiones que son
sin duda malos entendidos, se despejarán ahora o en reuniones sucesivas; y en aquellas donde hay
fundamentos, todos trabajaremos por resolverlos, porque no se trata de que cierren escuelas, sino
de que los niños tengan mejor educación y gratis”.
Respuestas
Expuestos los 17 nudos de la Ley de Inclusión punto por punto y con las intervenciones de
los distintos representantes nacionales y regionales antes mencionados, el secretario ejecutivo de
la Reforma Educacional, Andrés Palma, valoró el diálogo y la ayuda para mejorar la
implementación de la ley de parte de los sostenedores.
“Lo más importante es lo que siempre se concluye en esto, es el diálogo. Dialogar, el
recibir observaciones, nosotros hemos compartido información. Yo creo que es muy valioso lo que
nos han planteado, en algunos casos cuestión, en otros casos, refrenda; pero es el espacio de
diálogo que se crea lo importante y yo espero que eso nos ayude a mejorar lo que estamos
haciendo en términos de implementación de la ley, y ayude a la permanencia de los sostenedores
particulares que tienen como compromiso la Educación. Hemos dicho siempre que aquel que está
por el lucro, nosotros no tenemos problema en que salga, porque no está por la Educación, pero
los que están por la Educación, como han manifestado el compromiso aquí, vamos a hacer todo lo
necesario para que continúen impartiendo Educación, y que ésta sea de calidad”, destacó.
El secretario de la Reforma Educacional añadió que “en lo que me he comprometido,
porque no tuve mucho tiempo, más bien escuché que hablé, es a enviarles -porque nos habían
hecho llegar un cuestionario con antelación, plantearon un par de temas adicionales, en realidad,
tres temas adicionales- pero yo me comprometí a que hoy día mismo yo les iba a entregar la
respuesta al cuestionario tal cual, con los tres puntos adicionales”. Sin embargo, desde el lunes,
han pasado ya dos días y aún ninguno de los directivos ha recibido respuesta frente a las
interrogantes expuestas.
Aplazamiento y Gratuidad
En cuanto a la posibilidad de aplazar la Ley de Inclusión para su análisis y mejoramiento,
Andrés Palma respondió: “no. Ese es un tema que yo lo escucho, pero no tengo un compromiso al
respecto. Esa es una decisión sobre la cual se legisló, las modificaciones a la ley tienen que ser
concordadas por la Presidenta de la República con el Parlamento. El Parlamento acaba de legislar
definiendo determinados plazos, yo estimo que los plazos son razonables. Yo recuerdo al senador
Allamand que reclamaba: ‘por qué la ley iba a entrar en vigencia el primero de marzo y no iba a
entrar en vigencia inmediatamente’, y nosotros decíamos: ‘porque es una ley compleja y necesita
tiempo para poder implementarse’. Y, al 1° de marzo, es razonable lo que entra en vigencia,
porque las normas más cuestionadas, inclusive las 14 normas, de las 14 consultas, la mayor parte
de ellas se refieren a normas que entran en vigencia mucho después del 1° de marzo. Por ejemplo,
todo lo que tiene que ver con traspaso de propiedad, de calidad de sostenedor, los plazos son muy
amplios. La gratuidad también, o sea, la gratuidad no tiene plazo para que un establecimiento se
haga gratuito”, agregó.
Opinión Pública
Al ser consultado respecto a que si la Opinión Pública está enterada de que ‘la gratuidad
no tiene plazo para que un establecimiento se haga gratuito´, el secretario de la Reforma
Educacional respondió “no sé si lo sabe la Opinión Pública o no lo sabe la Opinión Pública, yo no
soy la Opinión Pública. Yo lo que sé es lo que dice la ley. La Opinión Pública es algo muy difuso,
entonces yo no sé lo que piensa la Opinión Pública, yo sé lo que dice la ley”.
Finalmente, respecto al inminente cierre de los colegios particulares subvencionados
debido al actual estado de la ley, Andrés Palma aseguró que “en el año 2020, dicen. En el año
2020. Faltan todavía cuatro años y algo para el 2020, o cinco años para el fin del 2020. Yo estoy
seguro que no van a cerrar”.