Positivo balance realizaron encargados del programa que acercó las aves y la
investigación científica a los profesores y las profesoras de la región.
Con una lúdica ceremonia de cierre en Viña del Mar, los encargados del programa
“Pajareando Aprendo: metodologías para la investigación científica escolar de las
aves de Chile», Proyecto Explora CONICYT de Valoración y Divulgación de la
Ciencia y la Tecnología, se despidieron de los cerca de 50 profesores y profesoras
de la región de Valparaíso. Además realizaron un positivo balance de esta primera
serie de talleres dedicados a estudiar la avifauna de la zona central de Chile.
“Nuestras expectativas del ciclo de talleres se cumplieron, y me atrevo a decir que
también las que tenían los participantes” comentó la directora alterna del proyecto,
Celeste Kroeger quien agregó que “ellos (los y las docentes) se mostraron
satisfechos porque efectivamente aprendieron un montón sobre el mundo de las
aves y cómo hacer algunos estudios sencillos en conjunto con sus estudiantes”.
Los profesores y las profesoras se reunieron todos los sábados, por dos meses,
en diferentes sectores de la región de Valparaíso para observar las aves que
habitan en distintos ecosistemas, entre ellos humedales, borde costero y zonas
urbanas.
“La convocatoria fue súper alta durante todo el periodo, cada sábado, temprano en
la mañana, los formadores llegaban cargados de energía y con la mejor
disposición para pasar todo un día juntos, descubriendo y experimentando
diferentes cosas” expresó Celeste, quien espera que lo vivido en estos talleres sea
aplicado por los participantes dentro y fuera de sus aulas.
De igual forma Javier Trivelli, director del Grupo de Acción Ecológica Chinchimén –
institución que se adjudicó el proyecto- manifestó que la capacitación docente
superó sus expectativas, “llegaron muchos profesores que no necesariamente
eran de la asignatura de ciencias naturales, sino de educación física, matemáticas,
artes, y eso fue lo importante, porque se toma la transversalidad de la calidad de
la educación y la conservación del medio ambiente”.
Experiencias
El grupo compuesto por 49 profesores y profesoras destacaron la singularidad de
los talleres, donde aprendieron metodologías para la investigación científica, que
aplicaron de forma paralela con sus estudiantes, y la creación de lazos con sus
pares y con el equipo de formadores de “Pajareando Aprendo”.
La mayoría poco sabía de la observación de aves y la variedad de ellas que existe
en la zona, así lo expresó Edinson Fuenzalida, profesor de educación básica de la
comuna de Calle Larga quien señaló que “al principio venía con pocas
expectativas, era bien ignorante en el tema, pero ya con la segunda sesión me
comencé a encantar y aprender diferentes cosas”.
Pablo Toro, profesor de educación básica que ejerce en la comuna de Quilpué
manifestó que “me gusto bastante, aprendí a identificar varias aves que
desconocía. Pero lo que más rescato fue la metodología de inducción para los
niños, las cuales apliqué con mis alumnos y funcionaban”.
A la vez Delia Cisternas, profesora de educación básica en Concón, con 30 años
de trayectoria, dijo que “yo siempre llevó a los niños a ver las aves al humedal que
está cerca de la escuela, y ahora llevo una base con mayores contenidos de las
aves y del desarrollo de la observación”.
Si te interesa el tema de la avifauna te invitamos a descargar y revisar los recursos
de aprendizaje de este taller en www.chinchimen.org/pajareandoaprendo,
específicamente en la sección “Material Educativo”, donde encontrarás láminas
para la identificación de especies con ilustraciones científicas, cuatro entretenidos
videos con animación y una guía de apoyo para el profesor.