“Avances y desafíos de la Sustentabilidad Turística en Chile”.

 

Es innegable que hoy el turismo es considerado un polo de crecimiento y desarrollo

socioeconómico relevante a nivel global, regional y local. Esto se puede observar en los

diversos estudios y publicaciones que elabora la Organización Mundial del Turismo

(OMT).

Un dato concreto es que en seis décadas la cantidad de turistas ha crecido

considerablemente, pasando de 25,3 millones (1950), a 810 millones de personas (2015),

generando un gran impacto en los diversos territorios y comunidades receptoras, a partir

del incremento de los flujos de demanda e intercambios socio-económicos.

Este crecimiento también lo ha experimentado el turismo a nivel nacional, siendo

considerado en la actualidad como un sector relevante para la economía interna, lo que

se reafirmó con la ley de turismo promulgada en el año 2010, y que indica que “El turismo

constituye una actividad estratégica para el desarrollo del país, siendo prioritaria dentro de

las políticas de Estado, por lo que éste deberá promoverla de modo armónico e integral,

impulsando su crecimiento sustentable en conformidad con las características de las

regiones, comunas y localidades del país” (Ley de Turismo, 2010, Art.2).

Esta contingencia a nivel internacional y nacional ha generado diversos cambios en la

forma de observar, investigar e intervenir el ámbito turístico, focalizados en elaborar

estrategias que permitan minimizar el impacto que esta creciente actividad produce,

considerando además la variedad de tipos de turismo «potencial y consolidado» existente

en nuestro pais, los cuales requieren involucrar diversas variables para su buen

funcionamiento y desarrollo, que vayan en la dirección a facilitar la adaptación a las

nuevas exigencias de la industria, como lo es en este caso específico, desarrollar la

actividad turística bajo un “modelo sustentable”.

La OMT elaboró una serie de principios que definen el turismo sustentable, los que se

vinculan a la conservación de los recursos naturales y culturales para las generaciones

futuras, a partir de un desarrollo turístico planificado, haciéndose cargo de la mantención y

mejora de la calidad ambiental, con el objetivo de proporcionar y mantener la satisfacción,

tanto para los visitantes, como también para las comunidades receptoras.

Con relación a lo mencionado anteriormente, el Estado de Chile ha generado diversas

acciones para el desarrollo del turismo bajo esta dirección, entre las cuales podemos

mencionar el plan de desarrollo turístico sustentable, el plan de manejo de áreas

silvestres protegidas, la declaración de zonas de interés turística y la implementación de

la “La distinción en Turismo Sustentable”, reconocida con el Sello S.

Con relación al Sello S, en la práctica se materializa cuando un visitante lo visualiza en

algún servicio de “Alojamiento” y otorga la garantía de que este servicio turístico cumplió

con los criterios generales de sustentabilidad turística, ya sea en los ámbitos

medioambientales, económicos y socioculturales, incluyendo variables y categorías

definidas por el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), las que suman un total de 57

criterios de evaluación y tres niveles de distinción, siendo el Nivel 3 el que refleja la

excelencia en sustentabilidad. El proceso que debe realizar el empresario turístico para

poder obtener esta distinción comienza con un autodiagnóstico para, posteriormente,

continuar con la implementación de los indicadores de sustentabilidad establecidos y

finalizar con el reconocimiento del Sello S.

Es importante mencionar que como parte de una primera etapa, este sello se encuentra

disponible solo a los servicios de alojamiento turístico que se encuentren operando en

nuestro pais y que estén debidamente registrados en SERNATUR, proyectando para este

año poder incluir a este proceso de certificación a los tour-operadores.

Ahora bien, si nos preguntamos ¿Cuántos empresarios turísticos conocen lo que es el

turismo sustentable y sus implicancias?, ¿Cuántos están en conocimiento de la existencia

del Sello S?, ¿Cuántos han implementado el Sello S en Chile? O, ¿Cuándo se

diversificará la distinción del Sello S a otros tipos de servicios o actividades turísticas?. Si

pensamos en respuestas a estas interrogantes, lo primero que podemos decir es que en

materia de sustentabilidad turística queda mucho por hacer y avanzar.

Finalmente, este es un desafío y evolución en cual se debe trabajar, ya que será el

comienzo de una etapa distinta, donde lo fundamental es continuar ahondando en la

implementación del sello de sustentabilidad turística en las diversas actividades, servicios

y atractivos turísticos, partiendo de un compromiso adquirido con el medio ambiente y las

comunidades locales.

En este sentido, se debe facilitar la instalación de un modelo sustentable, que tenga la

capacidad de involucrar las diversas dimensiones que entran en juego en la gestión de un

territorio y que pueda hacer frente a las oportunidades y desafíos que este sector tiene en

la actualidad, considerándolo como una herramienta estratégica de desarrollo económico-

local e insustituible para el desarrollo de esta actividad.

Para mayor información sobre las características y requisitos para obtener el Sello de

Sustentabilidad Turística (S) ingresar a http://www.chilesustentable.travel/

Por:Javier Rodríguez Valenzuela

Socioeconomista e investigador del Centro de Investigación en Turismo y Patrimonio

Línea Turismo y Sostenibilidad.

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