En precarias condiciones de abandono fueron encontrados tres niños de 5, 3 y un año de edad en una toma de la Población Gumercindo, en Villa Alemana. Los pequeños se encontraban al cuidado de su abuela materna, pero presentaban evidentes problemas de salud y de higiene.
Tras una orden de búsqueda de carácter emenada del Tribunal de Familia de Quilpué, personal de la Policía de Investigaciones de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Quilpué hallaron a los pequeños. Desde ahí los trasladaron a un centro asistencial donde se constató que los niños -tres varones- tenían dificultad respiratoria por falta de aseo nasal, irritabilidad y caries, aunque sin lesiones actuales.
Según detalló el jefe de la sección policial, subprefecto Pablo González, «todo esto nace a raíz de que la madre de estos menores está en situación de calle y tuvo a estos tres hijos de padres diferentes. Ellos estaban viviendo con su abuela en deplorables condiciones de hacinamiento e higiene».
De inmediato, los niños fueron derivados a un centro asistencial para un diagnóstico. «Si bien los menores no presentaban lesiones actuales, el diagnóstico de los facultativos señalaron que los menores presentaban una serie de dificultades respiratorias producto del poco aseo nasal, mucha irritabilidad, caries y pequeñas erosiones en sus extremidades, causados principalmente por insectos, desde pulgas a mosquitos», detalló el detectivo.
González además indicó que «otras de las cosas que nos llamó mucho la atención fue que el facultativo, que lo puso de puño y letra en la boleta de atención médica, de que los menores se calmaban cuando estaban en brazos de los oficiales de la PDI, vale decir que los niños estaban siendo muy maltratados. La vivienda era muy deplorable, no tenía cocina, no había agua, no había baño y logramos determinar que desde hace 24 horas no habían ingerido alimentos».
Tras ello, los hermanos fueron trasladados al Hogar San Vicente de Paul de la comuna de Limache para su cuidado.
Respecto a la madre, el jefe de la Bicrim precisó que «ella está en situaciónd e calle desde hace aproximadamente un año, cuando nace el menor de los niños. Ella no va a ver a su madre, tiene problemas de drogadicción y reside en lugares espóradicos». Además, reveló que la abuela, en conocimiento de que los niños iban a ser retirados «ella permanentemente cambiaba de domicilio».
Encuentran a hermanos de 5, 3 y un año en grave estado de abandono en Villa Alemana.
