“No nos interesa una empresa-prosiguió Urízar-que le entregue muchas divisas al Estado de Chile si eso lo hace a costa del sacrificio de los quinteranos, de los puchuncavinos”
Un duro emplazamiento realizó el Diputado Christian Urízar (PS) al Ministro de Energía, Máximo Pacheco, en el marco de la sesión de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados efectuada en el Congreso Nacional en Valparaíso.
La sesión a la que asistió Pacheco, para informar acerca del proyecto de nuevo gobierno corporativo de la Empresa nacional de Petróleos de Chile –ENAP-, tuvo un momento de tensión cuando el Diputado Urízar pidió la palabra para interpelar, con fuerza, al ministro con motivo del nuevo derrame de hidrocarburos ocurrido en la Comuna de Quintero días atrás.
En declaraciones efectuadas luego de la reunión el legislador señaló “…he tomado la palabra y le he dicho al Ministro que es imposible tener una empresa de marca mundial, en el campo del petróleo, si esta empresa no se hace cargo de los temas medioambientales”.
“No nos interesa una empresa-prosiguió Urízar-que le entregue muchas divisas al Estado de Chile si eso lo hace a costa del sacrificio de los quinteranos, de los puchuncavinos”.
Es inaudito –le dijo el parlamentario al Ministro de Energía, que es Presidente del Directorio de ENAP-que en menos de dos años se produzcan tres episodios con derrames de hidrocarburos, de petróleo, en las costas de Quintero-Puchuncaví, es inaudito que ENAP no se haga cargo de estos problemas y no genere desarrollo sustentable de forma apropiada”.
De no entender esta empresa, le he dicho al Ministro Pacheco, que tiene responsabilidad activa con el medioambiente en las comunas donde están sus operaciones, entonces no debería tener más recursos del Estado si no hace los que es fundamental: proteger la calidad de vida de las personas y no solo ganar dinero” agregó molesto el congresista PS.
El Diputado Urízar aludiendo a los reiterados derrames ocurridos en Quintero planteó la necesidad que los máximos ejecutivos de la empresa estatal deberían dar un paso al costado responsabilizándose de los desastres medioambientales producidos