La Mesa de Izquierda de Valparaíso ante los graves sucesos ocurridos en Valparaíso, en el marco de las movilizaciones del 21 de mayo, a la opinión pública declara:
1.- Que lamentamos y acompañamos a la familia y amigos de Don Eduardo Lara, trabajador de 71 años, fallecido a causa del incendio producido en dependencias de la Municipalidad de Valparaíso.
2.- Condenamos y no alentamos el ejercicio de formas de violencia irracional que no responde a los intereses del pueblo y exigimos la realización de una investigación seria y acuciosa que dé con los verdaderos causantes de esta tragedia, más aún cuando se ha conocido que la secretaria municipal alertó, con antelación, a los responsables de la permanencia del guardia en ese lugar, quienes, por lo que se sabe, nada hicieron para evitar alguna situación de riesgo.
3.- Del mismo modo condenamos la violencia institucionalizada organizada para reprimir las legítimas movilizaciones del pueblo, 1700 efectivos de fuerzas especiales para reprimir y cero para la prevención y resguardo. Exigimos, también, se investigue la pasividad de las fuerzas policiacas ante el actuar de elementos del lumpen infiltrados en la movilización.
4.- Responsabilizamos de la violencia generalizada a las autoridades del Estado, y al poder, que son incapaces de dar respuesta a las múltiples demandas de los pueblos originarios, del movimiento estudiantil universitario y secundario, de los movimientos sociales, de los pobladores y las y los trabajadores.
5.-Finalmente señalamos que no permitiremos que, a causa de estos lamentables sucesos, se aproveche la oportunidad para demonizar, criminalizar e intentar impedir la legítima protesta social que seguiremos ejerciendo con fuerza y energía, al mismo tiempo que reivindicamos el derecho a la movilización, defenderemos el derecho a defendernos de todo tipo de violencia.