En tanto, autoridades fiscalizaron diversos puntos de la comuna de Villa Alemana donde se han detectado cierres ilegales.
Una multa que supera los 200 millones de pesos aplicó la Dirección de Aguas del MOP a un particular que intervino el cauce en el sector de Quilpué.
La información fue entregada durante una jornada de fiscalización que realizó la Dirección de Aguas del MOP en conjunto con la Gobernación de Marga Marga y el Municipio de Villa Alemana.
Encabezados por el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Miguel Saavedra, llegaron hasta el sector de Valencia y Gumercindo en Villa Alemana, el gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas, el director regional de Aguas, Gonzalo Peña y el encargado municipal de Emergencia de Villa Alemana, Heinrich Wittig.
En la oportunidad, las autoridades constataron en terreno las intervenciones que se realizan en estos sectores.
El director de Aguas del MOP explicó que se trata de situaciones irregulares de intervención de cauces que van a derivar en apertura de expedientes. En la oportunidad informó que en la misma provincia se aplicó una multa millonaria a un particular que también había intervenido un curso de agua.
“Esto se enmarca directamente en un plan de fiscalización que se está haciendo en toda la Región, lo que para esta provincia derivó en una multa que fue aplicada bajo el artículo 172 del Código de Aguas a una persona que intervino el cauce en el sector de Quilpué, lo que lleva consigo el pago de una multa de 200 UTA, es decir cerca de 125 millones de pesos, por lo tanto, hacer el llamado a las personas a no hacer las cosas en forma irregular porque la DGA con el MOP están actuando sobre la base del cumplimiento del Código de Aguas”, recalcó.
El seremi de OO.PP., Miguel Saavedra precisó que se trata de fiscalizaciones regulares que se realizan en la Región.
“Hemos estado recorriendo varios esteros y revisando las intervenciones en estos cauces de agua que generan las inundaciones a las distintas viviendas que sufren en períodos de lluvia producto de estas intervenciones que hacen que se aneguen las viviendas y tengan estos problemas de aguas lluvias, lo que hemos realizado es un trabajo permanente de fiscalización a través de la DGA y hoy en día podemos informar de manera bastante satisfactoria es que la DGA está actuando no sólo fiscalizando, sino que también está llevando procesos de multa bastante considerables”, explicó el seremi.
El gobernador de Marga Marga destacó la labor del MOP a través de la DGA en la Provincia.
“Hicimos el llamado en su momento para que las personas eviten este tipo de situaciones que lamentablemente están provocando daños a otras personas en este caso que no tienen ninguna relación con estos cauces o esteros pero se anegan frecuentemente cuando viene la etapa de invierno o cuando son lluvias bastante extensas, por eso creo que lo que se está realizando en esta fiscalización es ser mano dura con las personas que hacen este tipo de intervenciones y creo que es lo que tenemos que hacer para evitar que otras personas construyan o intervengan este tipo de cauces que lamentablemente son los que están provocando los perjuicios a toda la comunidad de nuestra zona”, explicó.