La presidenta de Amplitud indicó que los problemas de gestión en ambas instituciones son estructurales y de larga data, por tanto no se solucionan solo con cambiar al jefe de la cartera.
A pesar de ser un partido de oposición, Amplitud considera que los graves problemas de gestión en Gendarmería y el Servicio Nacional de Menores (Sename), no se solucionan con la destitución de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, así lo indicó la tarde de este miércoles la presidenta de la colectividad, la senadora Lily Pérez.
De manera posterior a la cuenta pública del Congreso Nacional, la parlamentaria se refirió al interrogatorio que deberá enfrentar la secretaria de Estado el próximo martes 2 de agosto, luego que la Cámara Baja aprobara con 42 votos a favor la interpelación promovida por un grupo de parlamentarios de Chile Vamos.
Al respecto, la presidenta de Amplitud indicó que: “a pesar de ser nosotros un partido de oposición, creemos que focalizar todos los males del mundo sobre la ministra Javiera Blanco no es lo más indicado (…) El tratamiento administrativo de Gendarmería y Sename hay que replantearlo como un tema de fondo. Solo focalizar el tema en destituir a un ministro u otro, como en este caso la ministra de Justicia, no soluciona el problema de fondo, se le va a dar en el gusto a aquellos que creen que es un botín político votar o no a un ministro”, manifestó la senadora.
La presidenta de Amplitud realizó una comparación con la situación que debió enfrentar el ex ministro de educación del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, Harald Beyer, quien fue destituido de su cargo en abril del 2013 debido a la falta de fiscalización para evitar la obtención de lucro en la educación superior, en medio del escándalo por las acreditaciones fraudulentas de universidades privadas.
“Esto se compara con lo que pasó en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera cuando votaron por destituir al ministro Harald Beyer, ¿Con eso acaso se acabó el lucro en Educación?, que fue por el tema por el cual lo acusaron, no fue así, no se acabó el lucro en Educación. Por tanto, nosotros como Amplitud creemos que el tema es mucho más complejo, mucho más de fondo. En Gendarmería hay que hacer una intervención real, en el Sename para qué decir, el trato a los niños vulnerables en Chile es deplorable. Si bien no se puede estar en contra de una interpelación, estas cosas hay que verlas con mucho más cuidado y no pasan por la destitución de un ministro”, añadió la legisladora.