La querida señora “Pepa”, como cariñosamente la conocen en el barrio, ha sido amenazada con arma blanca en reiteradas oportunidades en su negocio, “La Regalona”.
Indefensa frente a las amenazas, Josefa Baeza Garrido, a sus 77 años, debe observar desde las afueras de su negocio, ubicado en calle Unión N°126 de Recreo, cada vez que un individuo de 19 años decide venir a asaltarla. No puede hacer nada contra las amenazas con arma blanca para que guarde silencio, mientras el delincuente se lleva la mercadería de “La Regalona”, local que ha atendido por más de 15 años en el sector de Viña del Mar.
Desesperada y afligida, la señora “Pepa” que, además, fue recientemente intervenida por una enfermedad al corazón, relata los episodios que ha tenido que vivir desde el 15 de julio en adelante.
“Me ha venido a robar seis veces en 15 días. Ya lo ubico desde lejos. El otro día no alcancé a cerrar la puerta aquí, porque ya lo vi encima. Tiene 19 años. Él entra, saca 4 o 6 botellas de bebida, papas fritas, cosas para comer. Salgo a la calle y de afuera veo lo que está haciendo. Nunca me ha tratado mal, pero el susto que da cuando a una le ponen una cortapluma en el estómago y le dicen “no haga show, cuidadito con hacer show”, por eso es que me arranco para afuera”.
Jaime Molina, candidato a concejal por Viña del Mar, conversó con Josefa con el fin de exponer su situación en Carabineros para que atrapen al maleante y lo pongan a disposición de la Justicia.
Al respecto, la señora añadió: “he llamado a Carabineros, lo salen a buscar, en una oportunidad lo detuvieron, pero no pasó nada. Fui al Juzgado y salió en libertad, porque el monto a robar era menor a lo que está fijado por ley. Hablé con el fiscal, le dio una orden de alejamiento y a la Tenencia para que patrullen. De vez en cuando vienen y como dos veces me han llamado por teléfono para saber si hay alguna novedad”.
Debido a esta situación, que se suma a otros hechos de delincuencia registrados en el sector, es que Jaime Molina puntualizó que se debe realizar una reunión con el Plan Cuadrante de Carabineros en que los vecinos puedan organizarse a través de grupos en redes sociales, instalación de alarmas y entrega de celulares a los dirigentes, entre otras medidas preventivas, con el objetivo de mejorar la seguridad de este tradicional sector de la ciudad, que enmarca el turístico Reloj de Flores de Viña del Mar.
“Es de suma urgencia que se mejore la seguridad del sector de Recreo. No podemos permitir que este tipo de hechos sigan repitiéndose en nuestra ciudad, ni mucho menos con adultos mayores. Ellos son los que han entregado una vida de trabajo al país y, en el caso de la señora Josefa, continúa realizando. No puede ser que, además de tener que trabajar a una edad en que debiese estar descansando, tenga que enfrentar a un hombre joven, un delincuente, agregando a esto que aún se está recuperando de su operación. Es por esto que trataremos de gestionar una reunión con las policías para enfrentar la delincuencia en conjunto con los vecinos del sector de Recreo”, señaló.