Más de 6.200 niños y niñas de la región de Valparaíso participaron de diferentes actividades que rescatan las tradiciones típicas de la identidad nacional.
Con bailes folclóricos, comida chilena, juegos típicos y muestras artísticas festejaron los niños y niñas de los 82 jardines infantiles y salas cunas que tiene INTEGRA en la región de Valparaíso. Las iniciativas responden a promover desde la temprana edad las tradiciones patrias en el mes donde se conmemora la Independencia del país.
El proyecto educativo busca fomentar que párvulos aprendan jugando felices sobre el folclor nacional a través de juegos, bailes y música típica. Es por eso, que durante el mes de septiembre los distintos establecimientos de educación parvularia preparan diversas actividades para conmemorar esta festividad.
Así por ejemplo, el jardín infantil y sala cuna “Millaray”, ubicado en la comuna de Quilpué realizó una Fiesta Costumbrista donde el sello fue la participación de las familias en la preparación de los sabores chilenos y en la ornamentación de los rincones dispuestos para la promoción de la historia culinaria chilena.
En la comuna de Cabildo, en tanto, la comunidad educativa de la modalidad flexible “Jardín Sobre Ruedas” celebró con juegos y trajes típicos, en donde niños y familias compartieron las tradiciones propias del campo chileno.
Paola Álvarez, Directora regional de Fundación Integra, destacó “Las Fiestas Patrias es una celebración que favorece el aprendizaje de nuestras tradiciones, de nuestra historia, de nuestro folclor y eso es justamente lo que rescatan las diversas experiencias que desarrollan nuestros jardines infantiles y salas cuna durante estos días, recogiendo la pertinencia de cada territorio e incorporando activamente a las familias”. La autoridad agregó que “siempre buscamos difundir el desarrollo pleno de los niños y niñas a través del juego y el mes de septiembre es ideal para cumplir este, incorporando nuestras tradiciones y juego típicos. Este es un llamado que extendemos también a las familias, a integrando a los niños y niñas”.
INTEGRA garantiza, a través de salas cuna, jardines infantiles y otras modalidades, el derecho de los niños y niñas a una Educación Parvularia que se basa en una convivencia bientratante en la que se respetan y promueven los derechos de los niños, niñas y adultos, y se conforman comunidades educativas inclusivas que participan activa y permanentemente en su proyecto educativo institucional.