Con sentimientos encontrados se encuentra el diputado UDI por la región de Valparaíso, Arturo Squella, a casi una semana de las pasadas elecciones Municipales, esto, por que si bien asegura que su coalición tuvo «grandes resultados», afirmó que no «se puede celebrar con ese nivel de abstención».
El parlamentario, afirmó que «Más allá de las cuentas alegres que podemos sacar como sector, que son evidentes y desmienten los augurios desde la izquierda, la verdad es que yo me centraría en las modificaciones que hay que hacerle a la legislación, porque no es sano y no es bueno que el 73% de los Alcaldes que iban a la reelección, hayan sido reelectos».
En esa línea, Squella fundamentó que: «Eso no es sano para la democracia y para la renovación de la política. Yo esperaría que se hicieran cambios en lo que se refiere a poder dar a conocer los candidatos desafiantes, eso, junto a los problemas evidentes en el padrón electoral y a otras materias, sin ni una duda debemos revisarlo lo antes posible, y esperamos que el Gobierno envíe un proyecto adecuado».
Consultado si era el momento para volver al voto obligatorio, el legislador gremialista no lo estimo conveniente, comentando que: «Yo creo que estamos en un zapato chino en lo que es el voto obligatorio. Si es que dijéramos que lo hacemos obligatorio, sería en base a que padrón, como podríamos llegar a hacer obligatorio a todas las personas que hoy están inscritas de forma automática, no creo que sería adecuado. Yo creo que ya se tomó una opción y la tarea la tenemos quienes nos presentamos a las elecciones populares para que la ciudadanía el día de la elección vaya a votar».