En medio de la polémica en torno a la migración en Chile los últimos días, el Diputado UDI por la Región de Valparaíso, Arturo Squella, hizo un llamado a «abordar el tema con altura de mira», asegurando que «Chile debe agradecer el inmenso aporte que los extranjeros le han entregado a nuestro país a lo largo de la historia».
Squella dijo ser de la opinión que «la migración le hace bien a Chile», siendo cosa de «ver el pasado de nuestro país, como se ha construido la historia, ver todo lo que han contribuido los palestinos, judíos, españoles, alemanes, entre otros».
A esto, el parlamentario agregó que: «Es evidente que quienes están dispuesto a dejar su patria para buscar nuevos rumbos, para progresar en su vida con su familia, son personas que tienen cualidades que uno las quisiera para que construyan en nuestra sociedad».
En relación al punto sobre la seguridad, y la supuesta prevalencia de extranjeros involucrados en los delitos, el legislador UDI dijo que: «El tema de la seguridad es relevante, pero al final del día, la seguridad sigue la suerte de como está la Justicia en el país, si es que la Justicia está bien y el delinquir cuesta caro en Chile, evidentemente las bandas de delincuentes extranjeras no van a optar por ingresar a cometer sus delitos en Chile».
Finalmente, Squella fundamentó lo anterior comentando que : «Las cifras demuestran que son un número marginal los grupos extrajnejos que deciden llegar a nuestras ciudades para delinquir, en su mayoria son personas honestas que buscan una oportunidad, y que aportan significativamente a la sociedad Chilena».