La senadora por la V región Cordillera y presidenta de Amplitud visitó la unidad penitenciaria de Quillota y constató la «denigrante» situación de los funcionarios de Gendarmería.
Hasta la Unidad Penitenciaria de Quillota se trasladó la mañana de este martes la senadora y presidenta de Amplitud, Lily Pérez, quien fue invitada por dirigentes locales de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) para constatar en terreno las pésimas condiciones de habitabilidad y otros problemas que deben soportar día a día los trabajadores.
Visiblemente impactada por la «denigrante» infraestructura con la que cuentan los 145 trabajadores de la unidad penal, la senadora por la V región Cordillera instó al Director Nacional de Gendarmería y a la Seremi de Justicia de la región de Valparaíso a cumplir su palabra y buscar soluciones junto a los funcionarios.
“Cuando uno recorre las instalaciones de Gendarmería acá en Quillota se da cuenta que están en peor situación que nuestra población penal y eso ya es mucho decir (…) Ver esto es angustiante y denigrante para hombres y mujeres gendarmes que trabajan día a día para proteger y acompañar a las personas que están privadas de libertad. Espero que este nuevo llamado de atención sirva para que las autoridades cumplan. El Gobierno tiene que cumplir a la gente y a los trabajadores. Este es un gobierno que se llena la boca con los derechos laborales y deja abandonados a los trabajadores a su suerte”, señaló la senadora.
Por su parte, el director provincial de Anfup Quillota, José Parra, agradeció la buena disposición de la senadora Lily Pérez a quien le contó de la propuesta realizada por la Dirección General de Gendarmería que contempla un refuerzo de solo 36 funcionarios para toda la región de Valparaíso.
“Ante las diversas solicitudes de esta Asociación siempre hemos tenido buena recepción por parte de la senadora Lily Pérez, y hoy hemos podido mostrarle las pésimas condiciones con las que cuenta el personal de Gendarmería (…) La Dirección Nacional no ha invertido en Quillota, asesores que vinieron hace algún tiempo aún no han concretado ningún cambio y tenemos una propuesta de dotación nefasta de 30 funcionarios para toda la región con lo cual no se mejora en nada la actual condición”, aseveró Parra.
Cabe recordar que tras la muerte de un funcionario en la unidad penal de Quillota, quien se quitó la vida al interior del recinto hace un par de meses, el director nacional de Gendarmería se reunió con la senadora Lily Pérez y se comprometió a mejorar las condiciones laborales de los funcionarios con mayor dotación y profesionales especializados lo cual aún no se concreta de manera definitiva.