Parlamentarios, alcaldes, empresarios y dirigentes sociales de la
provincia de Quillota conocieron los resultados del “Estudio de
prefactibilidad habilitación extensión metro Valparaíso Quillota-La
Calera”, generando amplio respaldo en la comunidad de la zona
interior.
“El proyecto, desde el punto de vista de los requisitos que se exigen
para las inversiones del Estado, es factible”, dijo categórico José
Miguel Obando, gerente general de Metro Regional Valparaíso
(Merval), tras exponer los resultados del “Estudio de prefactibilidad
habilitación extensión metro Valparaíso Quillota-La Calera”, ante la
comunidad de la provincia de Quillota.
El encuentro fue organizado por la Gobernación Provincial de Quillota
y contó con la participación del gobernador César Barra, el presidente
del Consejo Regional Valparaíso Daniel Garrido, ejecutivos de la
empresa ferroviaria, además de parlamentarios, alcaldes, concejales,
dirigentes empresariales y vecinales de las cinco comunas de la
provincia de Quillota.
En la ocasión gerente de Merval y sus ejecutivos dieron a conocer los
resultados del estudio de prefactibilidad que realizó el Gobierno
Regional con la empresa de ferrocarriles. El informe indica que la
iniciativa tiene una alta rentabilidad social y ahora se debe avanzar en
desarrollar la ingeniería básica que incluyen el gerenciamiento de la
etapa y estudios de mitigación, además de la ingeniería de detalles.
Proyecto viable
El gobernador César Barra, destacó que se trata de una iniciativa
viable y que debe generar un respaldo de todos los sectores de la
provincia.
“Este estudio da cuenta de una rentabilidad positiva y se informó a la
comunidad para que todos impulsemos esta iniciativa. El estudio
señala que esto es viable. El tema del tren no es sólo el
desplazamiento de un punto a otro, sino que va a generar un impacto
en el sector inmobiliario, los negocios, el empleo y la economía
provincial. A partir de ahora lo que queda es juntar las voluntades,
para que el 2017 haya un proceso de participación en la elaboración
de las bases y la licitación del estudio de ingeniería básica para seguir
avanzando en la concreción del proyecto”, manifestó el gobernador
Barra.
“El proyecto desde el punto de vista de los requisitos que se exigen
para las inversiones del estado este proyecto es factible. El estudio
desde el punto de vista de la evaluación privada, efectivamente tiene
números negativos. Ese es un análisis distinto a la avaluación social.
La evaluación social mide beneficios directos para la gente, que se
cuantifica por ejemplo en los tiempos de viaje, los que se valorizan y
eso tiene un retorno social y la inversiones del Estado se rigen por los
conceptos de evaluación social”, explicó José Miguel Obando gerente
general de Merval
“Es posible que el tren llegue a Quillota, La Cruz y La Calera, eso ya
está dicho, está comprobado. Lo que tenemos que resolver es el
financiamiento, que tiene que ir ligado no sólo al problema de resolver
los recursos sino también a la participación ciudadana. Es una
inversión grande, que vale la necesidad de hacerlo”, manifestó Daniel
Garrido, presidente del Consejo Regional Valparaíso.
Apoyo empresarial
El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso,
Marcelo Pardo, apoyó la iniciativa, ya que el tema de la movilidad y el
desplazamiento de las personas impacta directamente en la calidad de
vida de la comunidad.
«La provincia de Quillota y la zona interior, ha experimentado un
importante crecimiento demográfico y urbano de sus ciudades, lo que
ha venido acompañado de un incremento en el desarrollo inmobiliario
necesario para dar soporte a este crecimiento, para que la comunidad
tenga la calidad de vida que merece. Hoy una enorme cantidad de
personas están consolidando su proyecto de vida en la zona, lo que
justifica la ampliación del servicio ferroviario», dijo Pardo.
El dirigente agregó que “se necesita priorizar inversiones estratégicas
como esta. Inversiones que además cuentan con los estudios técnicos
necesarios y además con el compromiso de las autoridades como la
Presidenta de la República, ya que una de la promesas que se hizo a
la región interior, fue traer conectividad; traer un buen desarrollo. Y el
metro tren es parte de ello”.
Detalles
Según estudio la infraestructura de extensión del servicio desde
Limache hacia Quillota – La Calera, implicaría la construcción de cinco
nuevas estaciones, en San Pedro, dos en Quillota sur, La Cruz y La
Calera, las que funcionarían como estaciones intermodales que
mejorarían el sistema de locomoción colectiva en la zona interior.
Además se habilitarían dos vías exclusivas para servicio de pasajeros,
más una vía de carga entre San Pedro y La Calera, un nuevo túnel en
San Pedro, pasos vehiculares desnivelados entre Limache y La
Calera, la ampliación talleres y construcción e cocheras en La Calera.
El proyecto de la extensión del servicio de metro en 26 kilómetros de
vía férrea tiene una inversión que bordea los 400 millones de dólares-
Según el estudio, el tiempo de viaje entre La Calera y la estación
Puerto sería de poco más de 80 minutos.