Unas 400 personas han debido dejar sus hogares en Playa Ancha y Puertas Negras. El municipio habilitó un albergue y un centro de acopio. Se quemaron viviendas, un jardín, y una iglesia pentecostal. Hay 30 albergados de forma oficial.
Un verdadero infierno viven vecinos de los sectores de Laguna Verde, Playa Ancha, y Montedónico, en Valparaíso, luego que un incendio que se declaró a eso de las 15:25 como forestal, se extendiera y consumiera varias viviendas, y provocara la movilización de bomberos, carabineros, la Conaf, y el Ejército para lograr su control, lo que a eso de las 19:00 aún no ocurre.
El intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, manifestó a las 19:40 que por lo menos hay 40 viviendas consumidas producto de la emergencia. La autoridad precisó que trabajan 40 unidades de bomberos. La autoridad precisó que «no descarta que hayan más viviendas afectadas».
En paralelo, a través de Canal 13, el comandante de bomberos de Valparaíso Rodrigo Romo, confirmó que cinco voluntarios resultaron heridos. Además, calificó -a las 19:46- el incendio como «semicontrolado».
A eso de las 18:00 se confirmó la evacuación total del sector de Puertas Negras, así como también la habilitación de albergues para los afectados. Además, el alcalde Jorge Sharp detalló en su cuenta de twitter que, el polideportivo de Playa Ancha se utilizará para recibir a la población y ademas se habilitarán las escuelas Naciones Unidas y América para guardar los mobiliarios.
En conversación con Canal 13, el alcalde hizo un llamado a quienes están cerca del incendio a realizar la evacuación en caso que personal de emergencia se los pida.
El director comunal de Emergencia, Ricardo Valdés, dijo a las 19:00 que el incendio está lejos de estar controlado. «Falta mucho para que eso ocurra», dijo. Agregó que el Ejército y Carabineros están realizando el traslado de enceres a los puntos de acopio, ubicadas en las inmediaciones.
Valdés, agregó que las piscinas de emergencia instaladas en los puntos altos de Valparaíso han sido vitales para entregar el agua a los camiones aljibes, y desde ahí a las unidades de bomberos. Valdés, confirmó que hay viviendas y propiedades consumidas por las llamas, pero declinó entregar una cifra.
El incendio ha afectado el sector de Montedónico -producto del humo-, el sexto sector de Playa Ancha, Puertas Negras, y el camino a Laguna Verde.
En el sexto sector de Playa Ancha, varias familias ha tenido que evacuar con lo que han podido en sus manos, mientras bomberos intenta hacer lo que se puede con el violento viento que afecta al sector. En el lugar, una iglesia pentecostal fue consumida por las llamas.
En conversación con Canal 13, el coronel Mario Ramirez, prefecto de Valparaíso, confirmó que entre 200 y 300 personas han sido evacuadas. «El tránsito está paralizado en Montedónico y Puertas Negras. Estamos ayudando en el tránsito en el traslado de vehículos de emergencias», dijo el uniformado. Agregó que, «aún está en estudio (el número de casas afectadas)».
La Onemi informó que a eso de las 18:00, 3 viviendas se encuentran destruidas en el sector “Población Ecológica” y 2 viviendas por confirmar en el sector Puertas Negras. Además, hay una persona lesionado con quemaduras en sus manos, la que está siendo atendida por personal de Salud.
La Onemi agregó que, «cabe señalar, que en la Población Ecológica se han evacuado 25 viviendas y personal del Ejército se encuentra en coordinación con Carabineros para evacuar completamente el sector de Puertas Negras, adicionalmente a la evacuación voluntaria que en el sector».
El tránsito se encuentra interrumpido en el Camino a Laguna Verde desde Camino La Pólvora hasta la ubicación del incendio; Avenida Baden Powell desde el Quinto Sector de Playa Ancha hasta Camino La Pólvora; Camino La Pólvora desde el ingreso al Túnel La Pólvora – Tunel 1 hasta el Enlace con Laguna Verde.
En conversación con Radio Biobio, el director de la Conaf Héctor Correa, confirmó que los helicópteros -a las 18:05- aún no llegan a la región. «La solicitud está hecha, uno viene de Rancagua, y dos de Santiago, pero aún no están en la zona», dijo la autoridad.
Producto de este incendio, Chilquinta suspendió el suministro en el sector Laguna Verde, lo que afecta también a sectores de Playa Ancha. La compañía, confirmó la medida a través de su cuenta de twitter. El servicio fue normalizado a los pocos minutos de cortado el suministro.