El partido de oposición e ideas liberales en conjunto con la ONG “Abogadas Pro Chile” prepararán para marzo una instancia en donde se otorgue acompañamiento a las funcionarias afectadas por caso de espionaje en la fragata Lynch.
Con el fin de evitar nuevos casos de espionaje de índole sexual por parte de funcionarios de la Armada hacia sus compañeras, tal y como sucedió en la fragata Almirante Lynch y la Esmeralda, la abogada de Amplitud Ana Cuadros en conjunto con la profesional de la ONG “Abogadas Pro Chile” Jeanette Bruna, propusieron a la institución realizar una serie de charlas tendientes a educar en diversas temáticas al personal masculino y femenino.
Tras una reunión que ambas abogadas sostuvieron con el auditor general de la Armada, contraalmirante Cristián Araya, y la abogada de la Escuadra Naval, la senadora y presidenta de Amplitud, Lily Pérez, valoró la forma de actuar de la institución ante el caso en que ocho funcionarios espiaron mediante cámaras ocultas a seis de sus compañeras de armas.
“Nosotros en Amplitud valoramos a la Armada y creemos que los elementos negativos en este tema debían salir a la luz por un tema de transparencia, pero no vamos a permitir que nadie basuree gratuitamente a una institución que se ha ido modernizando y que no le ha tenido miedo a los cambios”, señaló la senadora quien organizó la reunión de trabajo.
Al respecto, la abogada Ana Cuadros agradeció la disposición de la Armada para realizar un seminario durante el mes de marzo que sirva también para otorgar apoyo profesional a las funcionarias afectadas por el escándalo.
“En mi opinión la Armada ha sancionado rápida y severamente a los involucrados en este hecho y esto es sin lugar a dudas tranquilizador para las víctimas. Agradezco la disposición de la institución en la reunión que se sostuvo donde se avanzó en torno a la forma en que se puede dar un efectivo apoyo a las funcionarias en la medida que avanza el proceso penal. Es por eso que propusimos realizar un ciclo de talleres que impartirán profesionales especializados en esta materia, lo que esperamos pueda ser una contribución concreta en este proceso”, añadió Cuadros.