Mi nombre es Alexander, tengo 14 años pero aparento más. Salí escapando del SENAME el año pasado para ir a vivir con Rikki, porque allí vive mi hermano Sebastián de 17 que también estuvo en SENAME y que le pidió a Rikki que me acogiera.
Mi hermano Sebastián se había escapado hace tres años del SENAME porque querían abusar de él y nunca se ambientó, nuestra madre no lo podía acoger porque era drogadicta e iba por mal camino, nuestros otros hermanos no tienen contacto con ella, ella se quitó la vida en febrero, de los padres de mis hermanos y el mío nunca supe. No sabemos de parientes, salvo Carlos, mi hermano mayor que no nos puede acoger porque no tiene tiempo ni plata. Mi madre nos ingresó al SENAME porque no podía hacerse cargo ella de nosotros.
Sebastián hoy está emancipado del SENAME porque cumplió 17, de modo que Rikki lo inscribió en un colegio diurno para adultos donde podría cursar desde primero medio y de allí salir de cocinero, como el quiere. Recién ingresó al colegio el lunes y estaba orgulloso de haber preparado su primer plato, Rikki le compro el delantal de chef y lo que necesitaba. Sebastian va muy atrasado porque después de escaparse del SENAME Rikki lo habia inscrito en un colegio diurno gastronómico pero el SENAME lo fue a buscar al colegio y se escapó para que no lo internaran de nuevo. Estuvo dos años prófugo, perdió de ir al colegio por susto a que lo volvieran a internar. Hoy a los 17 emancipado tenía la oportunidad de volver a estudiar y estaba feliz.
Rikki consiguió este año que yo ingresara a otro colegio gastronómico, sabiendo de mi historia el director se comprometió a apoyarme, me costó ambientarme al principio, me puse nervioso, el primer día me escapé por susto y me suspendieron, pero igual me estaba adaptando y las tías del colegio han sido muy buenas conmigo. Tengo tres comidas diarias en el colegio que me gustan, amigos y me gusta ir.
El problema es que nos prohiben ahora vivir con Rikki y yo debo volver al SENAME, lo que no haré, no soy delincuente, viví años dopado por las pastillas que me daban, lo pasé demasiado mal, querían abusar de mí y nunca me sentí a gusto ni seguro. No quiero que me devuelvan allí. Quiero vivir con Sebastián y con Rikki y quiero volver a mi colegio y ser Carabinero algún día.
No tengo familia más que mi hermano Sebastián y Rikki. Mi hermano mayor Carlos trabaja todo el día, estudia digitación en la noche, vive solo en una pieza sin agua, no nos dejan vivir con él porque no tiene medios, de modo que él pidió a Rikki que nos cuide.
Mi madre se suicidó el febrero, iba por malos pasos pero antes de morir colocó una denuncia por abuso sexual de mi parte en un juzgado contra Rkki, a quien odiaba porque él le recordaba que nos dejó botados, lo del abuso es una acusación falsa del todo, ya que Rikki nos acogió a Sebastián y a mi y es único hogar que conocemos. Quiero declarar que eso es falso, pero no sabemos que hacer. Quien redacta mi historia acudió a un abogado, ahora vamos al defensor público, pero me dicen que eso demorará más de un año, mientras me quieren devolver al centro de detención, donde van los que delinquen.
Rikki está desempleado y trabaja para las campañas, que son cada 4 años, después vende cosas en su casa y tira para arriba como puede, es rockero, divertido, tiene una banda y nos trata bien, su casa es la nuestra. El acudió a la señora quien me redacta esta carta, quien hace de apoderada suplente en mi colegio, ella conoce de mi historia, nos quiere ayudar y la quiere compartir. Lo que yo pasé en el SENAME me convence de no volver. Prefiero estar prófugo, pero eso me quita la posibilidad de volver a estudiar y voy atrasado igual que Sebastián.
Ahora bien, si ni Carlos, mi hermano mayor ni Rikki pueden hacerse cargo de nosotros porque el juez no lo deja, ¿dónde irá a para Sebastián? Con 17 años tendrá que dejar sus estudios porque está muy mayor para ir al SENAME y sin casa como va a estudiar? No sabe trabajar en nada y lleva años en esto de escaparse y vivir de lo que pilla. Rikki ha sido su único apoyo siempre.
Y Yo por no tener quien me acoja tengo que ir a convivir entre delincuentes, y a pasar dopado cuidando que no me hagan daño. No me lo merezco, pero así funciona esto.