Como preocupante, calificó el Diputado UDI Arturo Squella, los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, revelando que la victimización en la Región de Valparaíso, subió de 24,4% a 25,8%.
Según el parlamentario, esto sólo indica, que en la Región, «lamentablemente la gente vive con más temor que hace un año».
Respecto a esto, el legislador miembro de la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja, Arturo Squella, dijo que: «La victimización, vale decir, el número de personas que ha sido víctimas durante el último año de algún delito, aumentó, y esto se debe en gran medida, a la falta de discusión de políticas de seguridad a largo plazo».
Squella agregó que: «También nos preocupa, la baja de las denuncias por delito, que registraron una disminución desde el 43,5 al 39,5 por ciento en el último año, esto es especialmente grave porque la información contenida en las denuncias es fundamental para que el sistema penal y las políticas de seguridad operen».
Finalmente, y en esa línea, el parlamentario UDI hizo un «urgente llamado» a La Moneda. «Lo hemos repetido en innumerables ocasiones, la Agenda Corta, no fue suficiente para las necesidades de Chile frente a la delincuencia, es necesario de una buena vez un proyecto de Agenda profunda que se haga cargo en serio de los graves problemas que estamos teniendo en esta área y aunque no sea lo más popular, creo que es fundamental incluir en este debate las materias relativas a la rehabilitación y reinserción de quienes se encuentran en los recintos penales, en otras palabras, revisemos lo que está haciendo el estado para evitar que un condenado vuelva a delinquir», remató.