Gobernación de Marga Marga presentó innovador proyecto de seguridad “Marga Marga: Provincia Inteligente!” a servicios públicos.

 

Iniciativa utiliza como soporte una aplicación para teléfonos celulares y busca

potenciar la organización vecinal para fortalecer la seguridad pública de los barrios y la

interacción entre los vecinos.

Un gran abanico de potencialidades vislumbraron los representantes de diversos servicios

públicos que operan en Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué, durante la presentación

oficial del proyecto “Marga Marga: Provincia Inteligente!” que realizó el gobernador de

Marga Marga, Christian Cárdenas.

El objetivo de la iniciativa, tal como explicó el jefe provincial, es fortalecer la seguridad

pública y facilitar la interacción entre vecinos a través de la aplicación móvil “Haus”, la

cual los vecinos pueden descargar gratuitamente desde Google Play Store (en el caso de

los teléfonos que usan Android) y App Store (iOS y Mac).

En la oportunidad, la autoridad provincial señaló que uno de los objetivos específicos de

este servicio es generar adhesión en la mayoría de los barrios de la provincia para lograr el

efecto social en seguridad e información.

“Ideamos y exploramos la posibilidad de tener una aplicación móvil que reúna todas las

condiciones para poder informar, alertar en caso de seguridad pública y, al mismo

tiempo, poder ayudar al pequeño emprendedor y almacenes de barrio. Si nosotros

queremos una ciudad y una comunidad inteligente, en la que tiene que haber diálogo,

debe haber una conversación y tiene que haber unas buenas relaciones interpersonales,

nosotros tenemos que partir, en primera instancia, fortaleciendo los barrios de cada

ciudad. Por esa razón, nosotros hicimos una alianza estratégica con la aplicación móvil

Haus que se puede descargar en App store o Play Store gratuitamente”, detalló la

autoridad provincial.

Durante la jornada desarrollada en dependencias de la Seremi de Salud de Quilpué, el

gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas, explicó las ventajas de esta aplicación a

los titulares de más de 18 servicios públicos.

Explicó que una de las características principales de la app Haus es la función de botón de

pánico que permite a las personas enviar alertas a todos los vecinos que tengan

descargada la aplicación y estén asociados a un barrio determinado para poder reaccionar

ante emergencias de salud, bomberos o policial, entre otras, previa organización de la

comunidad.

En tanto, el director ejecutivo de “Haus”, Andrés Gallardo, expuso las características de la

aplicación móvil a los servicios públicos que operan en Marga Marga e indicó que “fue una

presentación donde, dentro de esta alianza pública privada entre la Gobernación y Haus,

ofrecimos y mostramos a los servicios públicos que ahora, a través de una aplicación

móvil que es gratuita, ellos van a poder no solo mejorar la seguridad de sus barrios,

conectándose automáticamente con los vecinos para formar redes de protección a

través del celular y tener una alerta comunitaria portátil, sino también recibir

información directamente en el celular de los servicios públicos como, por ejemplo,

horarios de atención de consultorios, cortes de agua que también tienen que ver con

servicios privados, cortes de luz, emergencias de sismos, protocolos ante emergencias de

incendio, todo lo que va haciendo que sea una ciudad y provincia más inteligente”.

Además, el programa contiene un módulo de chat para conversar entre los vecinos, un

muro que permite a los servicios publicar información segmentada, una plataforma para

ofrecer productos de comerciantes locales del barrio y encuestas.

Al respecto, la directora regional de Senda, Claudia Berríos, se refirió al proyecto y dijo

que “si bien como Senda tenemos presencia en la mayoría de las comunas de la

provincia de Marga Marga, la verdad es que a través de esta aplicación estamos

asegurando que nuestros programas y la información y el trabajo que nosotros

realizamos cotidianamente, llegue a una población mucho más amplia. Las tecnologías

de la información nos permiten que estos mensajes sean mucho más efectivos e

inmediatos. Al mismo tiempo, si las personas requieren de algún apoyo específico de

parte nuestra cuando se trata de prevención de drogas y alcohol van a tener un acceso

directo a nosotros como servicio”.

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