Camila Flores Oporto: «El maltrato a los bomberos debe tipificarse como un delito grave».

 

Abogada y candidata a diputada enfatiza necesidad de tipificación de delito de maltrato de obra a bomberos.

Como de suma urgencia calificó la candidata a diputada RN Camila Flores la necesidad de modificar la ley marco de Bomberos para tipificar las agresiones a los voluntarios como delitos con el consiguiente agravante.
«En la actualidad, si una persona agrede a un Carabinero que ejerce sus funciones, tiene penas más altas que las que tendría si agrediera a un civil. Lo mismo debe ocurrir con Bomberos, quienes trabajan de forma voluntaria y muchas veces son insultados, maltratados e incluso agredidos físicamente mientras cumplen sus funciones», sostiene.

Camila Flores agrega que es necesario establecer en la ley marco de bombero la tipificación del delito de maltrato de obra, esto es, que cuando están en sus funciones y son agredidos, la pena sea con uno o dos grados más según el tipo penal existente. «Por el solo hecho de ser voluntarios y por la enorme contribución que hacen a la sociedad, debemos protegerlos legalmente. Hoy no existen agravantes e independiente de que haya lesiones graves o leves, el aumento debería ser de uno o dos grados más del tipo penal de una persona regular», sentencia.
Camila Flores señala que la idea surge a partir de las reuniones periódicas con bomberos de distintos puntos de la región, con quienes trabaja desde hace años. «No es una sugerencia antojadiza, sino que son ellos mismos quienes me han relatado cómo han sido víctimas de ataques, insultos e incluso blanco de piedras y objetos contundentes, tanto ellos como los carros», puntualizó.

Deja una respuesta