El secretario de Estado indicó que la Dirección Regional de Cultura trabajará en conjunto con los dulceros para la realización de un inventario que permita reconocerlos como Patrimonio Cultural Vivo de nuestro país.
Con el fin de oficializar un reconocimiento a la Asociación de Dulceros de La Ligua como Patrimonio Cultural Vivo, la Senadora Lily Pérez se reunió con el Ministro de Cultura Ernesto Ottone, quien acogió dicha solicitud e instruyó a la Directora regional de Cultura a trabajar en conjunto con los dulceros de la región de Valparaíso.
Al respecto la senadora Lily Pérez, explicó que el presidente de los dulceros, Juan Villalobos, se acercó a su oficina parlamentaria para hacerle ver la problemática que viven, ya que en el año 2008 mediante un Decreto Presidencial se le otorgó dicho reconocimiento a esta tradicional y familiar actividad de la provincia de Petorca. Sin embargo, este decreto no se oficializó por lo que los dulceros no pudieron renovar la credencial que los reconocía como patrimonio cultural.
“Hemos iniciado de manera seria un trabajo en conjunto con el ministerio de Cultura para encauzarlo y que realmente se logre el objetivo que requerimos que es que nuestros dulceros tengan el reconocimiento que se merecen (…) A mí lo que me importa es que nuestros dulceros y dulceras de La Ligua, que llevan adelante una tradición familiar de años y nos hacen ser reconocidos como región en todo Chile y el mundo, sean reconocidos y tengan esa prevalencia no solamente en los libros, sino que también esto los ayude en su trabajo”, aseveró la senadora por la región de Valparaíso.
Por su parte, el ministro Ottone señaló que: “La idea es ver de qué modo los podemos ayudar, a partir de la importancia que tiene la asociación de dulceros de la Ligua, y ver de qué modo se pueden acercar a la institución para ser parte del inventario. Con la senadora quedamos en que la Dirección Regional de Cultura y el departamento de Patrimonio inmaterial van a estar trabajando con ellos para los reconocimientos que necesitan y ver de qué modo ellos pueden encontrar financiamiento adecuado”.