Contraloría Regional de Valparaíso evacuó informe final de investigación especial 462- 17 de la comuna de Quilpué sobre eventuales irregularidades de capacitaciones de concejales con fecha agosto 2017.
El informe final fue solicitado por agrupación Ojos Ciudadanos anteriormente, no obstante que el organismo contralor habría acogido la solicitud de los concejales en ejercicio Ursula Mir y Maximiliano Gac de investigar presuntas irregularidades en la rendiciones de gastos de capacitación del ex concejal de la comuna de Quilpué y actual Gobernador de la provincia del Marga Marga Sr. Cristián Cárdenas.
Sin embargo, Contraloría ha realizado una investigación que se hizo extensiva a los mismos denunciantes, con el resultado de que tanto Mir como Gac y el mismo ex concejal Cárdenas han resultado objetados por los viajes de capacitación a España. Contraloría considera que dichos viajes no poseen la debida acreditación, no guardan directa relación con las funciones de un concejal o no están debidamente justificados, por ejemplo, las vistas de lugares conocidos turísticamente no constituirían prueba de participación ni se habrían recibido rendiciones en la misma Contraloría evacuadas por los organismos anfitriones de los seminarios en Europa. Por lo anterior, el conjunto de las tres personas objetadas debieran devolver la suma de 19 millones.
Asimismo, se incluye un sistema de cálculo para viáticos para la municipalidad de Quilpué, que en e caso del ex concejal Cárdenas estaría sobre dimensional en 1,5 millones de pesos de un total de 4 millones por concepto de viaje a seminario en España.
En las conclusiones de dicho informe se señala, textualmente:
No se acredito la participación y el cumplimiento de las funciones institucionales encomendadas por el Concejo Municipal de Quilpué a los concejales Ursula Mir Arias y Maximiliano Gac Solary al ex concejal don Cristhian Cárdenas Silva en el marco de la gira técnica «Modelos de Integración Público- Privado» realizado en España y Francia y la actividad «Foro Pasantía 2015», realizada en la ciudad de Bilbao España- según corresponda en cada caso, lo que no se ajusta a los artículos 4, 92bis y 88 de la ley 18.695. Además en esta actividad no aparecen elementos de juicio que permitan acreditar que la participación de los señores Gac Solar, Cárdenas Silva y Mir Arias haya sido de interés propiamente institucional, en relación con las funciones propias de ese órgano colegiado, descritas en el artículo 79 de la ley 18.695 referida a actividades de carácter normativo, resolutivo y fiscalizador.
En Principales Resultado se señala que: Por lo anterior que la Municipalidad de Ouilpué deberá adoptar las medidas que resulten necesarias’ para requerir y obtener el ‘reintegro de los fondos mvolucrados por la suma total de $19.492.811, debiendo informar a esta Sede Regional en’ un plazo de 30 díashábiles contados desde la recepción del presente informe, vencido el cual, sin ‘que se haya informado al respecto, se, procederá a formular el reparo correspondiente, deacuerdo a lo previsto en los artículos 95 y siguientes de la ley N° 10.336.