Para esto, el candidato a Consejero Regional por la provincia de Marga Marga expuso que la zona requiere contar con más Subcomisarias de Carabineros, así como también, con una Prefectura de la Policía de Investigaciones en la provincia
El día de ayer la División Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas dio a conocer los detalles de seis cuarteles policiales para la región, proyectos que tras cumplir los trámites administrativos, licitaciones y estudios preliminares, se espera que puedan comenzar su construcción durante el 2018.
Dentro de estos proyectos se encuentra la construcción de la Subcomisaría de El Belloto. El nuevo cuartel considera una inversión cercana a los $3.000 millones y estará ubicado detrás de la sede de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de El Belloto, permitiendo aumentar la dotación policial con otros 70 u 80 funcionarios, quienes se sumaran a los carabineros que cumplen funciones en la Comisaría de Quilpué y la Tenencia de El Belloto.
Sobre este hecho, el candidato a Consejero Regional por la provincia de Marga Marga, Reinaldo Orellana, comentó que “la Municipalidad de Quilpué con el alcalde Viñambres y su equipo, proyectó la creación de una figura intermedia entre Tenencia y Comisaría, que es una Subcomisaría. La Municipalidad colocó los terrenos y se presentaron los proyectos para que esto pudiera ser financiado, lo que ha tenido luz verde y vamos a tener prontamente la construcción de una subcomisaría en el corazón de Belloto Sur”.
En este contexto, el candidato agregó que “esta misma figura la idea es poder proyectarla a los sectores vulnerables y que tienen alta incidencia en delitos, crear Subcomisaría en Villa Alemana, en Limache, y ojala poder elevar el nivel que tiene hoy día Olmué, que tiene una tenencia, elevarla al nivel de a lo menos Subcomisaria, porque la población flotante se quintuplica en los meses estivales. Así la provincia de Marga Marga tendría mejor dotación e infraestructura de carabineros, para mejorar la seguridad ciudadana en nuestra zona”.
Prefectura PDI Marga Marga
Por otra parte, una de las construcciones más relevantes anunciadas por el MOP fue la nueva Prefectura de la PDI en Viña del Mar, cuartel que contempla una inversión cercana a los $8.250 millones, y que permitirá albergar una dotación estimada de 200 detectives, con unidades administrativas, de asesoría técnica, Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) y Laboratorio de Criminalística (Lacrim).
Sobre esto, el candidato Reinaldo Orellana explicó que en la provincia de Marga Marga también se hace necesario contar con una Prefectura de la Policía de Investigaciones, la cual permitiría aumentar la dotación de detectives en la zona, considerando que hoy, la institución cuentan con solo una Brigada de Investigación Criminal en las comunas de Quilpué, Villa Alemana y Limache.
“Hoy día se está dando la situación en que los fiscales, cada vez que le llega una denuncia de robo por parte de carabineros, están archivando las causas. Por qué archivan, porque falta dotación de personal de la Policía de Investigaciones de Chile, que en definitiva son los que hacen el trabajo para que tengan información los fiscales. Hoy día los fiscales están enviando cartas a los domicilios de los vecinos, porque no tienen más elementos de juicio para poder tomar alguna acción, por lo que necesitamos con urgencia instalar una Prefectura en la provincia de Marga Marga”.