Cómo gestionar la innovación de manera exitosa en su empresa.

 

¿Es la innovación una competencia estratégica de su empresa? Muchas compañías deben
haberse planteado esta interrogante en más de una oportunidad.
Si bien casi todas las empresas innovan de una manera u otra, gran parte lo hace por
“casualidad” y son muy pocos los casos que confían su crecimiento futuro en una gestión
sistemática de la innovación, que rinda frutos estratégicos para la compañía y que se
transforme en una competencia estratégica de la organización.
Innovar es una actividad que requiere tolerancia al riesgo y estar abierto a crear soluciones
novedosas, construir oportunidades desde lo impensado. Es en ambientes de alta
incertidumbre cuando más importa la forma de cómo hacemos las cosas, es decir nos queda
sólo recurrir a procesos y principios que nos permitan desarrollar en el tiempo una cultura y
procesos de innovación.
La clave es construir un Sistema de Gestión de la Innovación, para lo cual existen
recomendaciones que toda empresa puede seguir.
Primero identifique a un líder para su iniciativa de innovación, una persona dedicada a
tiempo completo, para garantizar que está apostando a la innovación de forma seria.
También es importante establecer una meta de crecimiento, que será el objetivo principal
de la gestión de innovación de su empresa y que ayudará al líder de innovación a ordenar
sus objetivos y prioridades.
Defina los tipos de innovación que desarrollará y determine cuántos proyectos
incrementales (core), adyacentes (mercados o capacidades similares a la actuales) o
radicales (nuevo conocimiento técnico y de mercado) deben ser desarrollados por su
sistema de innovación.
Realice una búsqueda de necesidades no cubiertas entre sus clientes actuales y descubra las
tendencias de alto impacto para su negocio. Una forma de ir armando camino consiste en la
adopción de 1 ó 2 tendencias que a futuro transformarán de forma radical su negocio.
Seleccione un grupo de colaboradores que participarán de la iniciativa de innovación,
contando con al menos dos tipos de roles: uno que deberá lidiar con el desarrollo de
proyectos, en una situación de intra-emprendimiento y el segundo debe proteger el
sistema, guiar a los “intraemprendedores” y luchar contra los obstáculos de la cultura
organizacional. Ambos requieren capacitación y el desarrollo de habilidades de innovación.
Libere la carga de proyectos “zombies” o imposibles de resolver a corto o mediano plazo e
identifique posibles “frutos tempranos” o quickwins que representen casos de éxito para la
iniciativa de gestionar la innovación.
Elabore un “checklist de procesos” que habilite el desarrollo de nuevos proyectos.
Investigue y encuentre un consenso con su equipo, en relación a cuáles serán las 2 herramientas, los productos (entregables) y etapas que se acomodan a las necesidades de
su empresa, dada su industria y mercado.
Entrene a la gerencia y personas con experiencia para supervisar la iniciativa y dar las
señales correctas en cuanto a cultura de innovación y finalmente evalúe los primeros
proyectos de innovación. Los resultados protegerán la sostenibilidad del sistema; sea
riguroso y mantenga información actualizada de resultados, en procesos, proyectos e
ingresos obtenidos gracias a la innovación.
Esto le permitirá conseguir más recursos, así como abrir puertas en su empresa y con
clientes cuando sea necesario.

 

Carlos Valenzuela
Senior Consultant Innovación CAMCHAL (Cámara Chileno-Alemana de Comercio e
Industria)

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